ACCESO A UNIVERSIDADES

Rechazados mantienen tomadas las instalaciones de la Nicolaita

Desde el 29 de agosto se tienen tomadas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, mejor conocida como la Nicolaita, por estudiantes y rechazados que exigen un lugar para iniciar sus estudios universitarios.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | 19:36

Por la mañana del 29 de agosto fueron tomadas las instalaciones de la UMSNH por estudiantes y rechazados con la exigencia de abrir lugares para más de mil jóvenes que quedaron fuera de la institución. Desde las casas del estudiante Isaac Arriaga y Lucio Cabañas junto con diversos sectores de estudiantes y rechazados se han organizado por defender la educación pública y gratuita ya que saben que ellos, los hijos de trabajadores y del pueblo pobre, son los sectores más golpeados por los intentos de privatizar la educación.

Después de dos semanas de iniciada la toma, el rector no ha dado salida a la demanda del Movimiento de Aspirantes Rechazados sino que muy por el contrario se ha dedicado a deslegitimar la toma e incluso amenazar a los estudiantes que apoyen el paro con la expulsión y el desalojo.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana se ha pronunciado a favor de los estudiantes y rechazados que mantienen tomadas las instalaciones después del ultimátum que dio el rector y ante el posible desalojo de los jóvenes, reprobando toda intromisión que vulnere la Autonomía Universitaria y toda acción violenta contra los estudiantes.

La dificultad para lograr entrar a la educación media superior y superior es una problemática que viven todas las universidades del país y aunque algunos de los rectores de las casas de estudio se dediquen a hablar sobre el aumento en las matriculas este no ha sido real ya que no alcanza a cubrir las necesidades del pueblo.

Un ejemplo de lo anterior es la Universidad Nacional Autónoma de México que en el último periodo rechazó al 91% de sus aspirantes y que en el caso de la FES Acatlán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Economía hubo recortes en las matrículas y es que esto no es un caso aislado sólo de la Nicolaita o de la UNAM pues en la Universidad de Guadalajara (una de las cinco escuelas públicas de nivel superior en el estado de Jalisco) se rechaza alrededor del 62% de sus aspirantes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla rechaza al 50% de aspirantes y así podríamos seguir con la lista de universidades públicas y el porcentaje de rechazados que ejemplifican de manera real como es que cientos de miles de jóvenes se quedan fuera de las universidades año con año.

A pesar de las amenazas de expulsión y desalojo que se vienen dando por parte del rector y del Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo los estudiantes y rechazados de la Nicolaita no están dispuesto a aceptar que se les arrebate el derecho a la educación.






Temas relacionados

Movimiento de rechazados   /   Michoacán   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO