Juventud

UNAM

Recorte arbitrario de grupos en la Facultad de Economía

La dirección de esta facultad canceló más de una decena de grupos del Academia de Economía Política, en represalia por la movilización de profesores. Los afectados son decenas de estudiantes sin poder cursar incluso más de la mitad del total de sus materias inscritas, y los profesores a quienes les cancelaron horas de clase.

Jesús Pegueros

Estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM | @DemoPegueros

Lunes 8 de agosto de 2016 | 18:14

Este lunes muchos estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM se sorprendieron al ver que 17 de los grupos sólo de la Academia de Economía Política fueron arbitrariamente cancelados por la dirección.

La noticia causó sorpresa tanto para los estudiantes como para los profesores, a los cuales se les notificó hasta la noche del domingo, incluso cuando muchos de ellos habían confirmado la inscripción de al menos 10 alumnos, cupo necesario para la apertura de un grupo en las inscripciones.

Se trata de una represalia por parte de la dirección, ya que si bien la cancelación de grupos es del conjunto de las academias, en el caso de la Academia de Economía Política representan el 57% de las materias impartidas durante el semestre en el núcleo terminal.

Esta medida constituye una acción punitiva de la dirección contra la comunidad educativa de esta academia, ya que muchos de sus integrantes junto con decenas de profesores denunciaron las condiciones precarias en las cuales laboran la mayoría de los profesores de la facultad y que pararon en solidaridad con el magisterio y por la dignificación de la docencia en la universidad.

Las autoridades que en muchos casos se oponía a los paros aludiendo a no “interrumpir las actividades académicas”, en realidad muestran que lejos de la preocupación por la educación universitaria, no toleran la organización tanto docente como estudiantil. Ahora en reprimenda han dejado a profesores con incluso sólo el 25% de las clases que impartiría en el curso, que no sólo implica una reducción de 75% del salario que percibía, sino que decena o centenares de estudiantes no puedan tomar sus clases como así lo planearon este semestre.

Es por eso que te invitamos a que nos envíes tus datos (nombre del profesor, el horario y el nombre de la materia que te fueron cancelados, tu nombre y número de cuenta) para poder reabrir los grupos y de esa manera recuperar las clases para los profesores además de denunciar la cínica actuación de las autoridades que ya habían remarcado los profesores hacia Alberto Morales, el nuevo jefe de la división de estudios profesionales, quien había amenazado con jubilar forzosamente a profesores el semestre pasado.

Contacto: demopegueros@gmail.com






Temas relacionados

Facultad de Economía UNAM   /   UNAM   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO