Cultura

PREMIOS OSCAR

Reestrenan "La lista de Schindler", ganadora de siete premios Oscar

Una de las sorpresas de este reestreno es un mensaje del director en donde destaca el trabajo de su fundación para recabar testimonios de supervivientes y testigos del régimen nazi, con el fin de que no se olvide este episodio de la historia.

Lunes 11 de febrero | 11:38

Se reestrena La lista de Schindler (Schindler´s List, 1993) de Steven Spielberg, ganadora de siete premios de la Academia, entre ellos el Óscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora.

Para celebrar los 25 años de la película, Spielberg remasterizó su filme y lo presenta con un mensaje donde destaca el trabajo de su fundación, que busca preservar la memoria del Holocausto judío, además de manifestarse contra la xenofobia y el racismo.

Ford: la empresa yanqui que colaboró con Hitler y con los genocidas de Argentina

La película, basada en la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally y protagonizada por los actores, hasta entonces poco conocidos, Liam Neeson y Ben Kingsley, se podrá ver en pantallas mexicanas. Es una oportunidad para las nuevas generaciones para acercarse a este clásico del séptimo arte.

La película se inicia con el ritual de Shabat de una familia instalada en Cracovia, Polonia. En ese momento los nazis ocupan el país y se prepara el terreno para aislar a los judíos en un gueto. El empresario Oskar Schindler (Liam Neeson) ingresa al país y se gana la confianza de los miembros de la SS para poder intervenir en los negocios de la milicia.

Martin Monath: trotskista y judío infiltrado entre nazis

Schindler aprovechará la mano de obra barata judía y la habilidad del contador Itzhak Stern (Ben Kingsley) para su empresa, la cual fabrica utensilios que le vende al ejército alemán. En el transcurso de la historia nos encontraremos con el sádico encargado de un campamento, Amon Goeth (Ralph Fiennes), racista y prepotente como características del supremacismo alemán.

La Fundación Shoah fue creada por Spielberg para recabar en video testimonios del Holocausto. También produjo los documentales Recordando a Ana Frank (1995), The lost Children of Berlin (1996) y The Last Days (1998).

La lista de Schindler se reestrenó en el marco del 16 Festival Internacional de Cine Judío en México, que se realizó del 18 de enero al 7 de febrero.

El levantamiento del Gueto de Varsovia






Temas relacionados

La lista de Schindler   /   Holocausto   /   Adolf Hitler   /   Nazismo   /   Spielberg   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO