Mundo Obrero

DESPIDOS A TRABAJADORES DEL ESTADO

Regalo de Reyes de la 4 T: Ponerte en la calle

Entre los primeros despidos del año se encuentra el de Erick Reyes, trabajador organizado en la campaña Queremos Trabajo Digno y quien ha estado solidarizándose con la lucha contra los despidos políticos de Ameyali Mancilla, Flora Aco y Alejandra Sepúlveda del DIF.

Lunes 6 de enero | 15:46

Como veníamos anunciando en los últimos artículos escritos por la Campaña #QueremosTrabajoDigno, este año iba a ser de más despidos injustificados en el sector estatal debido a la austeridad republicana que, desde el primer día de gobierno, fue puesta en marcha.

Entre los primeros despidos del 2020 se encuentra el de Erick Reyes, trabajador organizado en esta campaña y quien ha estado solidarizándose con la lucha contra los despidos políticos de Ameyali Mancilla, Flora Aco y Alejandra Sepúlveda en el DIF.

Erick Reyes es un defensor de los derechos humanos; en su paso por la UNAM se organizó en defensa de la gratuidad de la educación, formó parte del movimiento contra la militarización del país en 2010 y exigió, al igual que millones en el mundo, la aparición con vida de los 43.

Ha formado parte de distintos movimientos estudiantiles y vecinales que buscan la defensa de los recursos naturales dentro y fuera de la Ciudad.

Desde que entró a trabajar en el DIF, hace ya más de un año, ante las condiciones de precarización en las que laboran miles de personas dentro de las dependencias de gobierno, comenzó a organizarse para hacerle frente a esta situación.

Es uno de los trabajadores que ha exigido con ahínco seguridad social y protocolos de seguridad en su centro de trabajo, puesto que a diario expone su vida en las colonias más marginadas y peligrosas de la capital, al punto que, Erick ha sido asaltado en la colonia donde se encuentran sus oficinas.

Erick se encarga de corroborar que los reportes que llegan al DIF sean ciertos, por lo que puede acudir a un domicilio donde haya violaciones sexuales a niñas o a un domicilio donde un agresor esté vulnerando cualquier derecho de la infancia, en pocas palabras, aparte de convivir entre semana con la violencia sistemática dirigida hacia la niñez y la adolescencia, tiene que lidiar con la cerrazón de los directivos hacia estas exigencias mínimas.

A Erick le informaron de la noticia que ningún trabajador quiere escuchar: “No se te renovará contrato”. Con estas palabras el DIF le ha puesto en la calle, es otro trabajador que por ser defensor laboral, estar organizado y ser activo, es mejor para las autoridades que no "alebreste" a quienes viven estas condiciones deplorables bajo un gobierno que se jacta de estar con las y los trabajadores.

Contrario al apartado de la Ley Federal de Trabajo en artículo 39 en donde dice “Si vencido el término que se hubiese fijado (el contrato) subsiste la materia de trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia” con una llamada, al DIF de la CDMX le es muy fácil echarlo a la deriva en un año en el que se augura una recesión y dificultades económicas.

Con este despido injustificado más, la “Cuarta transformación” da otra muestra de cuáles serán las políticas dirigidas hacia la clase trabajadora durante el sexenio: austeridad, recortes y despidos injustificados y políticos.

Erick Reyes, al igual que Ameyali Mancilla, Flora Aco y Alejandra Sepúlveda, es otro ejemplo de trabajadores que vienen de una tradición de lucha y por eso le despiden, de una generación que ha decidido no callar y pelear cada injusticia, exigir lo justo en tiempos de miseria y saqueo.

Por estar convencido de frenar la precarización laboral y por luchar para dar mejor servicio con buenas condiciones laborales se le ha despedido, porque el gobierno de la CDMX sabe que un trabajador que exige es un peligro cuando se preparan miles de despidos más. Así, tiene que “aleccionar” pero lo que no sabe es que estamos hartos de no poder tomar en las manos nuestro destino y hemos dicho basta, ya no más.

Después de recibir este tipo de noticias en día de reyes, a Erick Reyes le queda partir “la rosca” con la familia preocupado e intentando encontrar y organizarse con miles de despedidas y despedidos transformando el sentido común: ni una familia en la calle, los despidos no pasarán si nos mantenemos organizados.

Ante esta situación, desde la Campaña #QueremosTrabajoDigno, hacemos un llamado a las organizaciones de trabajadores que se reclaman democráticas y combativas, los organismos de Derechos Humanos y a quienes defienden de los derechos laborales, a tomar en sus manos la lucha contra los despidos entre los trabajadores estatales, así como a impulsar como primera tarea un fondo de lucha que permita continuar la para que la pelea por la reinstalación de todos los despedidos y para que la lucha no sea quebrada por el hambre.






Temas relacionados

#QueremosTrabajoDigno   /   DIF   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO