Géneros y Sexualidades

PANDEMIA COVID-19

Regresarán a actividades las guarderías del IMSS

En medio de números alarmantes sobre contagios y muertes, las guarderías para las hijas e hijos de mujeres trabajadoras del sector privado regresarán a dar servicio este jueves.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Lunes 6 de julio | 15:40

En medio de números alarmantes sobre contagios y muertes, las guarderías para las hijas e hijos de mujeres trabajadoras del sector privado regresarán a dar servicio este jueves.

El comunicado enviado a las madres trabajadoras establece que la reapertura no es para continuar las actividades recreativas y de educación normales, sino exclusivamente de cuidado e higiene, estableciendo que ante todo primero deberá presentarse una carta patronal actualizada, y después estableciendo que si la madre decide no llevar al niño o niña, deberá dar explicaciones por escrito y llevar por lo menos una vez al mes a la alumna o alumno para no perder su lugar en la guardería.

Si bien, hay muchas madres de familia que están hoy sorteando las consecuencias de esta crisis, los riesgos para las niñas y niños, así como para las madres crecen con este regreso.

El semáforo no se encuentra en verde (cómo se estableció para regresar a actividades educativas), los casos en infantes han aumentado, ¿porque ponerlos en riesgo?

Si se obligara a las empresas a pagar salarios completos con posibilidad de cuarentena hasta que los contagios y muertes muestran tendencia a la baja y los despidos estuvieran prohibidos, las niñas y los ñoños no tendrían que vivir este “nuevo aislamiento” con personas ajenas y en condiciones muy incómodas para ellas y ellos.

A continuación el comunicado oficial:

Estimada Derechohabiente:

Esperando que usted y su familia se encuentren bien de salud, con el gusto de saludarle, informo a usted que el próximo 09 de julio del 2020 se reanuda el servicio de guarderías bajo el marco de seguridad que exige la nueva normalidad, por lo que temporalmente y afín de enfocar nuestros esfuerzos a la vigilancia, cuidado y atención de las niñas y niños usuarios por el momento la guardería dejara de ser un espacio de esparcimiento, recreación y educativo, ya que la prioridad por el momento es vigilar la limpieza e higiene de los espacios en los que se desarrollaran niñas, niños, personal y derechohabientes, por lo que a manera de orientación informo a usted lo siguiente:

1. Deberá enviar a la directora de la Guardería a más tardar el próximo lunes 06 de julio, mediante correo electrónico Carta Patronal actualizada, esto con la finalidad de que la directora verifique que la actividad que realiza se encuentre entre las autorizadas para reanudar labores de acuerdo al semáforo sanitario en que se encuentra la CDMX.

2. El personal de nuestra guardería cumplirá estrictas medidas de seguridad, por lo que se verificará diariamente su estado de salud a través de la detección de signos y síntomas, portarán equipo de protección personal durante toda su jornada, cumplirán estrictas medidas de higiene para el cuidado y manejo de las y los niños usuarios.

3. Para reforzar el cuidado y prevención de la salud de las niñas y los niños el primer día que se presente a la guardería deberá entregar a la enfermería la Cartilla Nacional de Vacunación actualizada en original y copia, esta última deberá contar con fecha, nombre y firma de la usuaria y la leyenda “copia fiel de la original”.

4. Si su hijo o hija inicia o continua con alguna restricción alimentaria o consumo de leche especial indicada por médico tratante asociada a una condición de salud, el primer día que se presente a la guardería deberá presentar receta médica actualizada que indique diagnostico asociado a la restricción alimentaria, alimentos restringidos y opciones de sustitución, así como la temporalidad de la restricción, en caso de leche especial además el médico indicará la dilución, por lo que deberá entregar a la enfermera de la guardería el bote de leche nuevo (cerrado) y con caducidad vigente.

5. Debido a que la contingencia sanitaria continua, la entrega y recepción de las niñas y niños se realizará con extremo cuidado en una estación de higiene, en donde se vigilarán signos y síntomas en niñas, niños, usuarios, personas autorizadas y personal, por lo que se solicitara: sanitización de las suelas de los zapatos, verificación de la temperatura corporal, aplicación de alcohol gel (excepto lactantes), requisitado de responsiva inicial el primer día que la niña o niño se presente a la guardería y de responsiva diaria cada día que la niña o niño acuda a la guardería, se sanitiza el exterior de cada pañalera; por lo que es recomendable que se acuda con tiempo suficiente para la realización diaria de filtro sanitario.

6. En caso de que sea trabajador de la salud, antes de acudir a entregar o recoger a su hija o hijo deberá lavarse manos, cara y cambiar ropa exterior.
7. Así mismo se recomienda que preferentemente no acudan a entregar o recoger a las niñas y niños adultos mayores.

8. En caso de que decida no llevar por el momento a su hija o hijo a la guardería deberá enviar a la directora por correo electrónico en escrito libre la notificación de los motivos por los que no acudirá, si estos se encuentran dentro de los establecidos por la normatividad para su justificación la directora validará dicha justificación, de lo contrario el Departamento de Guarderías validara su solicitud por no más de 30 días.






Temas relacionados

Mujeres trabajadoras   /   Salud   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO