Medios de comunicación

INCENDIOS FORESTALES

Reportera amenazada por denunciar incendios forestales provocados en Michoacán

La organización Artículo 19, denunció amenazas contra Alejandra Jiménez García, reportera y locutora de la Z Noticias Zacapu 98.5 de FM y del medio digital Notivisión Quiroga. La reportera infiere que los responsables de los incendios forestales son empresarios interesados en el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate.

Miércoles 29 de mayo | 17:04

La periodista Alejandra Jiménez García, quien labora en estación región de Zacapu, denunció amenazas de "quemamontes", los cuales ella refiere son empresarios interesados en el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacates.

A través de sus redes sociales, la reportera denunció que ha sido objeto de amenazas luego de denunciar incendios y tala inmoderada por parte de empresarios en la región colindante de los municipios de Coeneo y Zacapu.

Desde abril, Alejandra ha cubierto el aumento de incendios forestales en los municipios de Zacapu y Coeneo, en el estado de Michoacán, así como el aprovechamiento de esta situación para obtener cambios de uso de suelo e instalar plantíos de aguacate.

Además de la posible relación de estos hechos con la delincuencia organizada. A partir de esas coberturas recibió dos llamadas previas en las que le expresaban lo mismo que se lee en la pancarta.

Según la organización artículo 19, a crisis de violencia contra la prensa para inhibir el ejercicio de su libertad de expresión, se reafirma que las personas que de algún modo defienden los derechos humanos ambientales se encuentran también en un grave riesgo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios forestales han afectado 2 mil 886 kilómetros cuadrados en lo que va del año. Esta superficie duplica la extensión de la Ciudad de México. Uno de los estados más afectados es precisamente, Michoacán.

Destacó que debido a la extensión de sequía ante el retraso del periodo de lluvias se continúa en foco rojo, ya que las condiciones son difíciles mientras no exista húmedas en las zonas boscosas y es necesario que la población colabore para evitar más siniestros.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO