Internacional

Represión en Chile: hieren gravemente a un profesor

Un grave incidente ocurrió durante la marcha docente de este jueves, donde Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron duramente a las y los manifestantes. Un profesor del liceo Benjamín Franklin, resultó herido tras haber intentado defender a una colega de la represión policial.

Jueves 20 de junio | 23:44

Miles de docentes, junto a estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores de otros sectores, se movilizaron este jueves en distintas ciudades del país, en una nueva convocatoria del paro nacional docente.

La marcha en Santiago fue brutalmente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Los policías detuvieron a decenas de personas, gasearon a las y los manifestantes, lanzaron agua tóxica y también golpearon a docentes.

Te puede interesar: Carabineros reprime en marcha docente y detiene a jóvenes

Un grave caso fue el del profesor Mauricio Muñoz, del liceo Benjamín Franklin, comuna de Quinta Normal, quien- según información enviada por profesores a nuestro medio- resultó con una profunda herida en su rostro, sangrando, tras haber intentado defender a una colega de la detención de carabineros.

El docente tuvo que ser trasladado a "constatar lesiones" al Consultorio 1, y también fue trasladado a la 33 Comisaría de Ñuñoa, debido a que la 3ra comisaría- ubicada cerca del metro Santa Ana- se encuentra colapsada con "por lo menos 200 detenidos", según comentaron profesores.

Posterior a esto el docente fue llevado a la Posta Central, donde se encuentra en estos momentos, esperando atención. De acuerdo a la información enviada, al profesor le darían el cargo de "desórdenes públicos", lo cual, según él "fue por defender a una colega inocente". Los profesores aseguran que "no tiene claro si fue una piedra u otra cosa" lo que ocasionó la herida, sin embargo, afirman que todo el incidente con la policía fue "muy violento".

"Niñas y niños...estoy ahora en la posta central esperando atención....solo me duele el alma las marcas en mi cara que me acompañarán el resto de mi vida, al igual que mi deseo de igualdad social. Los quiero profesores, los quiero libres, sigamos adelante en la lucha. A no desfallecer por esto. Arriba los que luchan", fue el mensaje enviado por el docente.

Desde La Izquierda Diario, e independiente de que haya sido una piedra o algún objeto lo que haya golpeado al profesor, rechazamos tajantemente la violencia policial, las detenciones, el amedrentamiento y la represión que ejerce Carabineros en cada movilización y manifestación social. Consideramos que el principal responsable de estas agresiones, de la violencia en la marcha docente, de la represión a los estudiantes del Instituto Nacional, es el gobierno de Sebastián Piñera, que impulsa políticas criminalizadoras y envía a la policía a reprimir cada manifestación en las calles.

Hacemos un llamado a todos los organismos de trabajadores, como el Colegio de Profesores, la CUT, a organismos estudiantiles como la Confech, federaciones estudiantiles, la ACES, a repudiar la represión policial que ejerce el Gobierno, y a convocar a un paro nacional unitario en apoyo a la movilización docente, en solidaridad con los mineros que se movilizan en el norte del país, por las demandas de las educadoras y contra la criminalización a la juventud. Juntas y juntos, en las calles, con un pliego de demandas en común, podemos conquistar nuestras reivindicaciones y frenar las reformas precarizadoras y los ataques de Piñera. ¡Basta de represión policial e intransigencia!






Temas relacionados

paro nacional de profesores   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO