Internacional

CATALUÑA

Reprimen en Barcelona manifestación en repudio al Consejo de Ministros español

La Policía reprimió este viernes en Cataluña a los manifestantes que marcharon contra la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno español. Lo consideran una provocación contra las aspiraciones independentistas a un año de la intervención a Cataluña y las elecciones forzadas por el gobierno central.

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 13:19

La Policía española y catalana respondieron este viernes con gases lacrimógenos, represión y detenciones ante las manifestaciones que tuvieron lugar en toda Cataluña.

Miles de personas se manifestaron desde la mañana de este viernes en Cataluña en repudio a la reunión del Consejo de Ministros convocada por el Gobierno centralista de Pedro Sanchez. La reunión había sido considerada como una verdadera provocación contra los sentimientos independentistas de la mayoría de los catalanes al celebrarse la reunión del gobierno Español en territorio catalán (cosa que no ocurría hace 42 años) y que coincide con el aniversario de la intervención del estado central sobre la autonomía y de las elecciones convocadas en forma forzada y fraudulenta por el expresidente Rajoy.

Las protestas y bloqueos fueron convocadas por diferentes organizaciones, entre ellos los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que en 2017 habían garantizado el referéndum independentista (que ganó por mayoría) y luego siguieron organizando las acciones contra la intervención españolista.

Es así que Cataluña, y Barcelona en particular, se convirtió este viernes en escenario de fuertes cargas policiales y manifestaciones contra el Consejo de Ministros con casi 10.000 agentes entre Mossos (policía catalana), Policía Nacional y Guardia Civil, que detuvieron a una docena de manifestantes y dejaron cerca de medio centenar de heridos.

Ante la provocación de la reunión de Consejo de Ministros, los Comités de Defensa de la República (CDR), las entidades independentistas como ANC y Òmnium y la izquierda independentista protagonizaron una “aturada de país” con movilizaciones y cortes de carreteras. Por su parte el sindicato independentista, la Intersindical-CSC (Intersindical-Confederación Sindical Catalana) ha convocado un paro en los centros de trabajo en horas del mediodía.

Desde la mañana comenzaron las manifestaciones convocadas por los CDR hacia la Llotja de Mar, -donde se ha celebrado el Consejo de Ministros- organizadas desde tres columnas diferentes: la “1 de octubre”, “No Pasarán” y la columna “Ingobernables”, bajo el lema de “Tombem el Règim” (Tumbemos el Régimen), las cuales han sufrido duras cargas policiales, en especial al finalizar el Consejo de Ministros.

Las persecuciones y cargas se han repetido a la largo de la jornada en la Vía Laietana, la Plaça Urquinaona, donde arrancaba la columna “Ingobernables”, la Avinguda Drassanes, las zonas más cercanas a la Llotja de Mar, entre otros puntos del centro de una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del Estado. En total se contabiliza que los Mossos d’Esquadra han detenido a 12 manifestantes entre la ciudad de Barcelona y l’Ampolla.

Sin embargo, que la ciudad esté prácticamente blindada por un millar de agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya desde Madrid, Galicia o Andalucía, no ha impedido que la movilización se extendiera por todo Catalunya desde primeras horas de la madrugada con numerosos cortes de carreteras y continuando a lo largo de la tarde de hoy con una manifestación unitaria convocada por ANC, Òmnium y los CDR prevista para las 18:30h por las calles de Barcelona.






Temas relacionados

Estado español   /   Mossos d’Esquadra   /   Pedro Sánchez   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Barcelona   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO