Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Residentes Universitarios SECTEI-UNAM exigen pago íntegro de becas

Reproducimos el comunicado de trabajadores residentes universitarios y tutores de la "Red de Residencias Universitarias para el Fortalecimiento de la Educación Básica", de la SECTEI-UNAM. Denuncian el pago fragmentado de becas y que la mayoría lleva toda la pandemia sin recibir ningún recurso por parte de las autoridades.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 11:38

¡Apoyo económico a las y los trabajadores de la educación!

En los meses de marzo y mayo de 2020 varios jóvenes universitarios y graduados en ciencias sociales y humanidades comenzamos a trabajar como Residentes Universitarios y tutores en la “Red de Residencias Universitarias para el Fortalecimiento de la Educación Básica” proyecto propuesto por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto especial de la SECTEI-UNAM 56620-2121-21-XI-19 Red de Residencias Universitarias para el Fortalecimiento de la Educación Básica) el cual nos daría una beca de apoyo económico por nuestros servicios de educación a poblaciones vulnerables de Niñas, Niños y Adolescentes.

Derivado de la emergencia sanitaria de la SARS-COV-2 y las medidas de seguridad tomadas ante la pandemia, el proyecto se adaptó y orientó su trabajo hacia profesores de la Ciudad de México que estaban de manera virtual frente a grupo a partir de mayo, a quienes se les capacitó en usos digitales a distancia y en línea. Hemos colaborado entre compañeras/os mano a mano todos los días y horas que se nos han pedido durante estos nueve meses de manera presencial y digital, sin recibir el apoyo económico de la beca prometida, tal como lo estipula la convocatoria de dicho programa y los recibos de pagos que firmamos como colaboradores.

Desde el mes de marzo hasta hoy 24 de noviembre de 2020 el tiempo ha pasado sin que muchos de nosotras/os hayamos recibido nada, hay casos particulares a quienes han otorgado el apoyo, pero son contados y los más preocupante es que ha sido apenas una parte de lo que se ha trabajado sin que las autoridades correspondientes del programa hayan dado una explicación del por qué esta fragmentación del apoyo. Exigimos a los encargados del programa, a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y a la Administración Central de UNAM que se hagan responsables, nos den solución inmediata a este problema, nos vean, nos escuchen y sea un compromiso real la entrega de apoyos completos a todas/os a la brevedad posible sin esperar un día más y menos que terminé el año.

Tanto jóvenes universitarios y profesionales enfocados en la educación, buscamos un lugar donde ejercer la profesión, donde tener un ingreso para la subsistencia, seguir aprendiendo y colaborar con una causa social como lo es la educación, más en estos tiempos de emergencia sanitaria donde las necesidades económicas se vuelven más apremiantes.

Por eso exigimos con justo derecho a las autoridades correspondientes de la UNAM, de la SECTEI y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum una respuesta inmediata a nuestros casos: el pago completo de nuestros servicios. Del mismo modo, hacemos un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea observadora de este caso ya que la retención de estos apoyos que no nos sean entregados en tiempo y forma genera recursos que no se declaran y eso es una práctica ilegal. 

Nosotros/as por la necesidad al trabajo, por la labor social de la educación y por el amor a la misma no hemos dejado de trabajar, nuestro trabajo debe ser valorado ¡Basta ya de precarización!

Atentamente

Residentes Universitarios de la primera y segunda generación 2020






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   UNAM   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO