Política México

CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Monreal y la crisis en Morena

La designación de Claudia Scheinbaum como virtual candidata de Morena para la jefatura de gobierno de la CdMx está provocando una crisis al interior del partido.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 29 de agosto de 2017 | 22:53

Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc y aspirante a la candidatura, exigió a través de un vídeo difundido en redes sociales, “transparencia” en el proceso de selección. Esto despertó de inmediato una oleada de reacciones y de rumores sobre su posible salida de Morena.

Monreal anunció que pretende dialogar con el Comité Nacional, y que 17 encuestas sobre 20 no pueden estar equivocadas. También afirmó que hubiera preferido encuestas espejo, y que distintos operadores del Morena distorsionaron el proceso y actuaron con parcialidad. Sin embargo, aclaró que el “pedido de transparencia” no está dirigido al jefe del partido, Andrés Manuel Lopez Obrador. El delegado afirmó que al interior del Morena le ofrecieron contender por una senaduría, pero que no la aceptó.

Las declaraciones de Monreal evidenciaron una crisis al interior del Morena de CdMx, que se avizoraba desde la reciente designación de Scheinbaum. Los alcances de la confrontación entre las distintas corrientes del partido no sólo son locales: las aspiraciones presidenciales de AMLO exigen consolidarse como fuerza hegemónica en la zona metropolitana.

En entrevista con distintos medios de comunicación, Ricardo Monreal afirmó que no dejará Morena, aunque dijo que está estudiando los pasos a seguir. A pesar de sus dichos respecto a que dará “la pelea” dentro del partido, ya hay quienes especulan sobre su salida en pos de una candidatura independiente para la jefatura de gobierno. Jesús Zambrano dijo que Monreal es “bienvenido en el PRD”, y también se menciona la posibilidad de un acercamiento con Movimiento Ciudadano; además, Monreal cuenta con el aval del Partido del Trabajo.

Lo cierto es que delegación Cuauhtémoc es una de las demarcaciones más importantes de la CdMx, clave para las intenciones de Morena de alcanzar la jefatura de gobierno. La secretaria general de este partido, Yeidckol Polevnsky, salió al cruce de sus declaraciones y afirmó que Monreal podría ser designado como secretario de Gobernación en un futuro gobierno de Lopez Obrador. La dirección de Morena pretende evitar que se profundice la crisis, y contener a Monreal dentro de sus filas. Está por verse si estas promesas alcanzan y si el delegado accede a “levantarle la mano” a Scheinbaum.

La designación de Claudia Scheinbaum despertó sospechas de que detrás de la encuesta estaba el “dedo” de AMLO y la metodología utilizada fue revelada varios días después.

Monreal es señalado como cercano a Miguel Ángel Mancera –justificado por aquel por motivos “institucionales”– y recientemente propuso una alianza Morena-PRD para que AMLO llegue a la presidencia de la república, en abierta contradicción con los movimientos de López Obrador para desmarcarse del sol azteca. La virtual candidata morenista al gobierno de la Cdmx parece más en sintonía con las necesidades políticas de AMLO, para capitalizar el descontento con la actual administración de la ciudad y darle un importante caudal de votos en la disputa por la presidencia.

Más allá de cómo termine la interna capitalina en Morena, los perfiles y programas enunciados por los aspirantes coinciden en no cuestionar los intereses de los empresarios que en la Ciudad de México fueron los grandes beneficiados, bajo las administraciones de AMLO, Ebrard o Mancera. Hay que impulsar una alternativa de izquierda y anticapitalista, que luche por una ciudad al servicio de los trabajadores y los sectores populares.






Temas relacionados

Ricardo Monreal   /   Política México   /   Morena   /   Andrés Manuel López Obrador   /   PRD   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO