Sociedad

SERIES ANIMADAS

Rick and Morty: una caricatura más seria de lo que parece

Amamos la serie Rick and Morty. La caricatura es más seria de lo que parece.

Juan Castellanos

Maestro e integrante de la Agrupación Nuestra Clase

Lunes 21 de agosto de 2017 | 14:54

El primer episodio de Rick & Morty se transmitió un día de diciembre de 2013. Con tan sólo dos temporadas completas y una tercera transmitida en los tiempos que corren se ha ganado la simpatía de millones en todo el mundo.

Proyectado en Adult Swim y con capítulos de menos de treinta minutos, Rick & Morty es la serie de dibujos animados más vista en la actualidad. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon, esta serie se convirtió rápidamente en una pócima en contra del aburrimiento.

Su principal auditorio son jóvenes, pero también adultos. Una caricatura de humor negro, insensatez, locura y aparente sin sentido. La serie está basada en Volver al futuro: es un pequeño homenaje al doctor Emmett Brown.

Rick es un científico loco, alcohólico y algo anarquista, que puede viajar a cualquier dimensión. El universo tiene distintas formas tiempo y espacio y en sus aventuras le acompaña su nieto Morty. Paisajes surrealistas, imágenes fuertemente alucinantes, personajes loquísimos y entrañables es la pizca de genialidad de Rick and Morty. Si ya estás en la tercera temporada, sí, sí puedes seguir leyendo lo que viene.

Pero es más serio de lo que parece

El universo de Rick and Morty está controlado por la Federación Galáctica, un gobierno supragaláctico que controla a más de 6 mil planetas en una federación. Digamos que es algo así como un gran gobierno tiránico, una dictadura.

Este gobierno intergaláctico es un totalitarismo: tiene a sus miembros alimentándose de antidepresivos, van uniformados, con puestos de seguridad interplanetarios que tienen una milicia armada y hasta un gran campo de concentración de los rebeldes contra el gobierno.

Con una moneda única el gobernador es de la especie gromflomita. Tienen cámaras en todos los rincones de los 6 mil planetas que controlan. En el final de la segunda temporada los creadores hicieron un sitio de internet llamado Federación Galáctica en el que describen el gobierno como una gran federación totalitaria de “quintillones de personas que tienen un estilo de vida único”.

La represión y el estilo de vida único se convierten en el motivo del rechazo de Rick Sanchez, un científico que junto a sus amigos decidieron rebelarse contra la Federación.

Rick es un rebelde. Siempre está mostrando su rechazo a la burocracia, las instituciones galácticas, la autoridad y junto a sus amigos Squanchy y Hombre Pájaro son los personajes más buscados por la galaxia. Dice su amigo Hombre Pájaro en una gran fiesta de su boda “que en esa fiesta estaban los personajes más buscados por la federación” y que “habían cometido todo tipo de atrocidades para luchar por la libertad”.

Rick, Squanchy y Bird person

Son tan buscados que un grupo especial infiltra sus filas e irrumpe en el final de la segunda temporada. Rick se entrega y la Tierra, el planeta C – 137 es incorporado. Ahora bien: Rick es un subversivo y está varios años preso y detenido por “contrabando, homicidio de la policía, agentes y autoridades de la federación galáctica, experimentación ilegal, hurto, terrorismo, ayudar a los criminales conocidos, posesión de sustancias ilícitas”.

En realidad Rick es un subversivo para la Federación porque sigue su vida sin que le importe lo que digan los demás. Efectivamente, es uno de los hombres más brillantes de la galaxia: defiende el sin sentido, la locura, lo irracional, lo subversivo. El espíritu de Rick Sanchez es la libertad, el arrojo. Es una defensa al derecho a disentir, una defensa de la locura en un mundo racional, al absurdo, a la irreverencia.

Rick Sanchez, antihéroe

En medio de la racionalidad moderna de orden, progreso y de la sociedad llena de disciplina, Rick Sanchez nos enseña el valor de defender nuestro derecho a decir: “Wubba lubba dub dub”.






Temas relacionados

Rick and Morty   /   Series   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO