Internacional

BRASIL

Rio de Janeiro muestra el camino para derrotar los ataques de Temer

Extractos de la declaración del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil (MRT) frente a las medidas de ataque del gobernador del estado y del gobierno de Temer.

Jueves 16 de febrero de 2017

Para el próximo martes (21) está prevista la votación en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ) de la privatización de la empresa estatal de agua (CEDAE) del estado. Reproducimos extractos de la declaración del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil (MRT) frente a las medidas de ataque del gobernador del Estado y del gobierno nacional de Temer.

Este ataque es la punta de lanza de un interminable paquete de medidas que incluye el ataque a las jubilaciones, los salarios de los estatales y la destrucción de la salud y la educación públicas.

Si los trabajadores de la empresa CEDAE y todos los trabajadores cariocas logran derrotar este aspecto central del ataque anunciado, el acuerdo entre Temer y el gobernador Pezão, también del PMDB, se cae. Esto podría ser un punto de inflexión para los trabajadores de todo el país. A esta victoria dedicamos todas nuestras fuerzas.

La entrega, a precio regalado, de la empresa CEDAE es la condición que Temer impuso al estado de Río de Janeiro para aprobar un paquete que permite la suspensión de la deuda estadual, que tiene paralizado el presupuesto de Río. Pezão, que está acusado por el Tribunal Regional Electoral (TRE) por abuso de poder económico y político y aguarda su juzgamiento, necesita de esta aprobación para sustentarse políticamente frente a la elite nacional que quiere hacer de Río de Janeiro un ejemplo de sus ataques a los trabajadores en todo el territorio nacional.

Picciani, otro dirigente del PMDB y presidente de la Legislatura de Río de Janeiro (ALERJ), a pesar de intentar separarse de los escándalos del gobernador de su mismo partido, hará de todo para aprobar las medidas. Día y noche los medios argumentan que no hay alternativa a los ajustes anunciados y que tendríamos que aceptarlas. Pezão y Picciani declaran que sin su aprobación los trabajadores estatales seguirán con sus salarios atrasados. Chantajean las 24 hs. Todos, empresarios y los políticos que los representan, defienden el ataque.

La gran disposición de lucha de los trabajadores de la CEDAE, movilizando un importante contingente de trabajadores, amigos y familiares junto a otros sectores de trabajadores de Río que vienen resistiendo la sangrienta represión de la Policía Militar y de la Fuerza de Seguridad Nacional, son un obstáculo para los planes Temer, Pezão, Picciani y la red mediática Globo. ¿Anticipan estos trabajadores las explosiones de obreras que puedan surgir a nivel nacional frente a la crisis económica y las medidas de ajuste? Su victoria sería una victoria para todos los trabajadores cariocas. Su lucha puede y debe inspirar a la comunidad educativa de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ) y al conjunto de los trabajadores y la juventud. Y, de esa manera, los trabajadores de Río podrían ser una fuerza para los trabajadores de todo el país, para lograr imponer asambleas de base para movilizarse realmente contra los ajustes, superar la parálisis de las principales centrales sindicales del país como la CUT y CTB.

Impedir la venta de CEDAE daría más fuerza para luchar contra el cierre de la UERJ, impedir el ataque a las jubilaciones de los trabajadores y derrotar los planes de ajuste. Un triunfo contra la privatización de la CEDAE podría significar que Río de Janeiro se convierta en un ejemplo muy diferente al que pretende la burguesía, podríamos hacer de Río un ejemplo de resistencia, un ejemplo para luchar juntos contra la reforma del sistema previsional, contra la reforma laboral y cada nueva privatización que planean en Petrobras, Eletrobrás y en los aeropuertos.

Enfrentar los ataques

La disposición de lucha de los trabajadores y de la juventud de Río viene expresándose en el último tiempo. Es importante partir de las lecciones de los últimos meses para derrotar definitivamente los planes de Temer, Pezão y Cia.

Desde el año pasado vienen siendo organizadas una serie de manifestaciones en la ALERJ y paros de diferentes sectores que impidieron, en parte, la aprobación de los ataques. Sin embargo, tanto en Río y aun más nacionalmente, no fue organizado desde las bases un verdadero plan de lucha, a partir de asambleas, que unifiquen los conflictos, con manifestaciones masivas de decenas de miles, con paros, cortes, etc. Si nos limitamos a movilizaciones parciales convocadas por el Movimiento Unificado de los Trabajadores Públicos Estaduales (MUSPE), y a la actividad parlamentaria del PSOL, y otros sectores contra los ataques, sin hacer pesar de manera decisiva la lucha de clases, no vamos a lograr derrotar efectivamente los ataques.

Lo que fue parcialmente derrotado en diciembre pasado volvió con más fuerza ahora en enero y febrero. Es necesario que la clase trabajadora muestre su peso con huelgas y paros que afecten a todo el estado de Rio, que la juventud ocupe masivamente las calles y ponga en pie un plan de lucha en las escuelas y universidades. Exijamos a las centrales sindicales, la CUT y la CTB, que rompan su parálisis y luchen efectivamente contra el paquete de medidas y los ajustes.

Todos los sindicatos, en primer lugar aquellos en los que la izquierda tiene fuerza como el Sindicato Estadual de los Profesionales de la Educación de Rio de Janeiro (SEPE) y la ASDUERJ (Asociación de docentes de la Universidad de Rio de Janeiro), entre otros, necesitan organizar un frente único que va mucho más allá del MUSPE, lo que significaría organizar en todos los sindicatos asambleas de base, transformando a los trabajadores en sujetos de esta lucha, coordinando las acciones para que podamos juntos resistir los ataques, superando la fragmentación, con paros, actos e iniciativas.

Con la fuerza de la clase trabajadora en acción también puede resultar más fácil superar la confianza que muchos trabajadores aun conservan en la participación de la policía en las manifestaciones, a pesar de que demostraron en diciembre del año pasado que solo estaban interesados en excluirse como sector afectado por las medidas del gobernador, y ahora con el accionar represivo vuelven a demostrar de qué lado están, defendiendo a Pezão y Picciani, dejando en claro que actúan como una fuerza de represión en los morros y favelas pero también en la lucha de la clase trabajadora.

(...)

Nuestra disposición militante en Rio y en todo el país pasa por la pelea por construir un frente único que permita vencer en Rio de Janeiro, al mismo tiempo que defendemos nuestra visión anticapitalista frente a la crisis. Que sean los capitalistas los que paguen por ella. Luchamos por el no pago de la deuda, la confiscación de los bienes de los corruptos y corruptores, por impuestos a las grandes fortunas, por la estatizaciones bajo control de los trabajadores de todas las empresas privatizadas para que sean los empresarios y capitalistas los que paguen por la crisis.






Temas relacionados

Michel Temer   /   Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /   Río de Janeiro   /   Ajuste   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO