Cultura

MES DEL ORGULLO

Rocketman: la fantasiosa vida de Elton John

Llega la biopic de la vida de Elton John a cines, la película fue censurada en países como Rusia y Samoa. El director Dexter Fletcher optó por mostrarnos los peores momentos del artista, pero también imágenes oníricas que lo rescataron del fondo donde estaba su vida.

Viernes 14 de junio | 14:56

El musical biográfico de Elton John, Rocketman (Reino Unido, 2019), dirigida por Dexter Fletcher, no esconde nada de la vida del cantante. Eso le valió ser censurado en varios países como Rusia, donde la homofobia es evidente.

Con la actuación de Taron Egerton, y Elton John como productor, la historia nos conmueve al optar por no se esconder nada desde el principio. Aborda sin censura los excesos del cantante aun cuando se toma ciertas licencias sobre su vida.

En el umbral de un pasillo, se distingue la silueta de un hombre que lleva alas, unos cuernos, de rojo, con estoperoles y llamativos lentes. Es Elton John (Taron Egerton), quien parece abrirse paso al escenario, pero en lugar de eso entra a un circulo de ayuda donde dice su nombre, seguido de “soy alcohólico, cocainómano, adicto al sexo, bulímico, adicto a las compras, estoy enganchado con la yerba, al medicamento controlado y tengo problemas de ira”.

Como en todas las terapias, empezará por develar su historia de infancia: hijo único, de un padre ausente que jamás le da una muestra de cariño, una madre muy ensimismada y una abuela que hace lo posible para su nieto pueda explotar su talento musical.

El estrafalario cantante poco a poco se despoja de su vestuario: los lentes, las alas, los cuernos, mientras, al mismo tiempo continúa revela su historia de cómo nació su amor por el rock n’ roll y sus inicios como músico de apoyo, hasta encontrar a su letrista Bernie Taupin (Jamie Bell), su asenso a la fama, cómo lidió con su homosexualidad y el rechazo de su familia.

El director Dexter Fletcher muestra lo crudo que es el alcoholismo y drogadicción de Elton John, sus excesos, así como el intento de suicidio, lo que da al personaje un toque humano, donde lo veremos recibir rechazo pero también apoyo de sus amigos.

La película Rocketman cuenta con una excelente banda sonora, pero también con imágenes oníricas y geniales números musicales. Veremos cómo Elton John tuvo que anteponerse a una sociedad que no importaba el talento que tuviera, el éxito y los millones que ganaba, ser homosexual era un problema.

Es una lástima que la película sea censurada en algunos países, lo que de muestra que aún hay resistencias en ciertas partes de la sociedad. Aún cuando oficialmente es aceptado en México, el gobierno de MORENA se niega a otorgar derechos plenos a la comunidad sexodiversa.






Temas relacionados

Elton John   /   Biografías   /   Cine   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO