Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Rumbo al Paro Internacional de Mujeres, reunión abierta en la FES Aragón

Se acerca el 8 de marzo. Miles de mujeres saldremos a las calles en todo el mundo para denunciar la violencia machista, contra el feminicidio, el trabajo precario y hermanándonos con nuestras compañeras migrantes exigiendo el alto a las deportaciones, ¿te sumas?

Martes 21 de febrero de 2017

El 8 de marzo fue propuesto como “Día Internacional de las mujeres” a moción de Clara Zetkin y Kate Duncker, durante la IIº Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. El objetivo: para reconocer las primeras acciones organizadas de mujeres en Europa y Estados Unidos.

En ese misma día pero de 1917 (23 de febrero del calendario ortodoxo), las obreras textileras de Petrogrado, se levantaron demandando “Pan, paz y trabajo”, marcando así el inicio de la gran Revolución Rusa. Ésta otorgó a las mujeres de aquel entonces, los derechos democráticos negados –hasta la fecha- en las avanzadas democracias capitalistas. Con la revolución de octubre las mujeres accedieron al derecho al voto y ser votadas, al divorcio, al aborto, a la eliminación de la potestad marital, la igualdad entre el matrimonio legal y el concubinato, así como la despenalización de la homosexualidad.

Este próximo 8 de marzo será histórico, no sólo porque se cumplen 100 años de aquella gran gesta encabezada desde el principio por mujeres jóvenes, migrantes, campesinas y trabajadoras; sino también por la convocatoria a Paro Internacional de Mujeres cuya convocatoria ha sido retomada en más de 30 países de América Latina, Europa y particularmente, en Estados Unidos.

En México hasta hace algunos años, esta fecha era tomada a manera de botín político por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A base de fuertes peleas políticas, se logró arrebatar este día al feminismo institucional y poco a poco, irlo transformando dentro del imaginario colectivo como un día de lucha para las mujeres y en el que no hay nada que festejar.

En el México de los feminicidios, la desaparición forzada, las redes de trata y el acoso sexual, una nueva generación de mujeres en las escuelas y los centros de trabajo ha comenzado a tomar las calles y alzar la voz por su vida y derechos. Este 8 de marzo será el día en que miles tomaremos las calles para repudiar las violencias machistas y reclamar nuestros derechos, en el marco de la convocatoria de un paro internacional de mujeres surgida desde las entrañas del imperialismo estadounidense y cobijada en distintos países de Latinoamérica.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas te invitamos a la reunión abierta para organizar acciones en común rumbo al 8 de marzo. Asiste este miércoles 22 de febrero a la 1 pm en el jardín de lectura en la FES Aragón, ¡seamos miles de mujeres en las calles!






Temas relacionados

8 de Marzo   /   UNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO