Juventud

UNIVERSIDAD

Salta: asamblea inter-claustros en la UNSa vota plan de lucha en defensa de la Educación Pública

El martes unos 150 estudiantes y docentes se reunieron en asamblea en la facultad de Ciencias Exactas para debatir y votar diversas acciones en el marco del conflicto que escala en las Universidades Públicas del país.

Jueves 23 de agosto de 2018 | 16:22

Estuvieron presentes estudiantes de las facultades de Humanidades, Naturales, Salud, Exactas y del colegio pre-universitario Instituto de Educación Media (IEM). Además de clases públicas, se votó una próxima asamblea inter-claustros el lunes 27 y preparar y convocar a la movilización federal educativa del 30 de agosto.

Por otra parte, ayer miércoles 22 se llevó adelante una asamblea general de estudiantes en la facultad de Humanidades, votada en comisión directiva del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) a propuesta de las secretarías del FECI (estudiantes independientes, Juv. a la Izquierda, Pan y Rosas, UJS-PO). No obstante, Franja Morada, que cuenta con la presidencia del CUEH, se negó a entregar el libro de actas para que se asienten las resoluciones votadas, además de boicotear entre lxs estudiantes la convocatoria. El kirchnerismo hizo lo propio, ausentándose de la misma.

Asimismo, el martes lxs docentes reunidos en asamblea del sindicato ADIUNS votaron mandatar para el plenario nacional de CONADU Histórica que tendrá lugar este viernes, la continuidad del paro para la próxima semana.

A lo largo de las intervenciones en la asamblea inter-claustros del martes se expresó la preocupación de lxs estudiantes por desarrollar la solidaridad con sus docentes, a través de diferentes propuestas e iniciativas para visibilizar el conflicto universitario rompiendo el cerco mediático que imponen los grandes grupos mediáticos.

Representantes del Centro de Estudiantes del IEM, con sus pañuelos verdes y naranjas atados a mochilas y muñecas, relataron como en su colegio el acatamiento al paro es prácticamente total y que ante esta realidad, que genera preocupación e incertidumbre, por un lado, y despierta y anima a organizarse, por otro, definieron realizar un festival por la Educación Pública para el viernes de esta semana en las escalinatas del rectorado de la UNSa.

Mientras tanto, gran parte de lxs docentes que intervinieron a medida que iban proponiendo diferentes clases públicas para los próximos días, coincidieron en la necesidad de preparar y llevar adelante una gran movilización el próximo 30 de agosto, a tónica con la convocatoria de una marcha educativa federal que realizan las diferentes federaciones sindicales docentes.

Otro tópico que atravesó el debate fue la necesidad de unir la enorme fuerza que demostró la juventud estudiantil junto al movimiento de mujeres, que salió de a cientos de miles a las calles para pelear por el derecho al aborto, con la pela por defender la Educación Pública y enfrentar los planes de ajuste del gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, se planteó también la posibilidad de unificar la lucha con la campaña por la separación de la Iglesia del Estado, una política que fue abordada desde las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, y que tomada por un docente se proponen preparar como parte de una clase pública la semana que viene.






Temas relacionados

Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO