Mundo obrero EE. UU.

CRISIS ECONÓMICA

Se disparan solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo en Estados Unidos indicó que 965 mil trabajadores presentaron solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo durante la primera semana del 2021.

Sábado 16 de enero | 15:34

Además de la crisis sanitaria, la crisis política interna y de hegemonía en el plano internacional que se viven en los Estados Unidos, como dejó observar la reciente toma del Capitolio, el vecino país del norte se encuentra con un aumento importante en el desempleo.

Las reclamaciones por desempleo aumentaron drásticamente a raíz de la crisis sanitaria Covid-19, dejando al descubierto parte de la gran crisis que se vive al interior de los Estados Unidos.

Según reportes del Departamento del Trabajo (Department of Labour, DOL, por sus siglas en inglés), el número de nuevas solicitudes de beneficio por desempleo en la semana, se disparó a 965,000 en los primeros días de enero, el nivel más alto desde agosto 2020.

La semana concluida al 2 de enero, el número de personas que contaba con el beneficio, según DOL, ascendió a 5,271,000 de personas, en comparación con las 5,072,000 de una semana atrás, un aumento de 199,000.

De acuerdo con medios de aquél país, las solicitudes de prestaciones por desempleo son históricamente altas debido a la crisis del coronavirus que impactó la economía estadounidense.

"Estamos en un profundo agujero económico y estamos cavando en la dirección equivocada", dijo Daniel Zhao, economista senior del sitio de empleos ejecutivos Glassdoor. "El informe, obviamente, muestra que el aumento de los siniestros es peor de lo esperado, y hay razones para pensar que las cosas van a empeorar antes de que mejoren".

Tomando como partida la frase popular cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, el escenario desde el otro lado de la frontera, se observa más que complicado. Toda vez más preocupante porque el paquete de ayuda firmado por el presidente Trump el mes pasado, un apoyo federal de 300 dólares por desempleo, se agotará a mediados de marzo, mientras que el presidente electo Joseph R. Biden Jr., dijo que impulsará un nuevo paquete de estímulo para proporcionar un salvavidas a los trabajadores y empleadores hasta que la pandemia se pueda controlar.

Te puede interesar:
¿Qué hay detrás del asalto al Capitolio? http://www.laizquierdadiario.mx/Que...

Antes de la pandemia, las solicitudes por semana por lo general oscilaban alrededor de 200,000.

Existen números en dónde se habla de que las cifras de trabajadores desplazados por la pandemia, es mucho mayor que los 10.7 millones oficialmente contados como desempleados en diciembre; se calcula alrededor de 26.8 millones de trabajadores desempleados o con una caída en las horas y su salario debido a la pandemia.

Parafraseando a Jimena Vergara quien escribe desde Left Voice en los Estados Unidos, hay espacio para la construcción de una organización política de la clase trabajadora y las masas oprimidas completamente independiente del bipartidismo en aquel país, pero que, sobre todo trascienda las fronteras a México y el resto de América; bajo un carácter sumamente diverso, pluriétnico, multicultural, socialista y anticapitalista, que se abra el camino para la liberación de los pueblos oprimidos de América.

Una organización que cumpla con la tarea histórica de profundizar la lucha de clases contra nuestros enemigos, avanzando en la autoorganización de las y los trabajadores, así como los sectores más precarizados, pero con la capacidad para enfrentar a los neoliberales y la ultraderecha no solo en las urnas, sino en las calles, comunidades y lugares de trabajo, al igual que en el ámbito de las ideas y la teoría.

“En última instancia, los escandalosos eventos en el Capitolio son la expresión de la decadencia de un sistema racista y antidemocrático encabezado por un montón de parásitos que gobiernan para los intereses de los súper ricos y Wall Street”.

Para una mejor comprensión de la crisis que se vive en los Estados Unidos, te recomendamos leer:

“La toma del Capitolio y la decadencia del imperio bipartidista estadounidense”






Temas relacionados

Mundo obrero EE. UU.   /   Joe Biden   /   Crisis económica   /   Desempleo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO