Cultura

CINE DE GÉNERO Y SEXUALIDAD

Se estrena “Luz de luna”, relata el acoso que sufre la comunidad sexogénerica

Barry Jenkins realiza un retrato extraordinario de la vida en los guetos de afroamericanos en Miami, donde un joven es víctima de la homofobia de sus compañeros de clase.

Jueves 26 de enero de 2017 | 22:57

Con ocho nominaciones a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Luz de Luna (Moonlight) del director Barry Jenkins llega a las pantallas mexicanas. Este drama trata el tema de las agresiones que tiene que enfrentar un joven gay, mientras crece en un gueto de afroamericanos en Miami, Estados Unidos.

Luz de luna, que se estrena este 27 de enero en México, competirá en la 89ª entrega de premios de la Academia en ocho categorías; como mejor película, mejor actor de reparto a Mahershala Ali mejor actriz de departo a Naomie Harris, mejor director a Barry Jenkins, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora.

Chiron (interpretado por los actores Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) tiene que descubrir quién es mientras crece en un barrio negro rodeado de pobreza, la violencia y drogas. Además su preferencia sexual lo hará el objeto de burlas de sus compañeros del colegio, donde la homofobia permea a la comunidad.

El joven Chiron apodado “Pequeño”, será protegido por un vendedor de drogas de Liberty City Juan (Mahershala Ali) y su novia Teresa (Janelle Monáe), en esta pareja se refugiará el joven cuando sufra del desdén de su madre Paula (Naomie Harris) quien es una drogadicta.

El director afroamericano Barry Jenkins realiza un gran trabajo en Luz de luna, que se convierte en un viaje de reflexión sobre la construcción de la identidad sexual en condiciones difíciles. El fotógrafo de la cinta James Laxton aprovecha al máximo las propiedades de la cámara para realizar excelentes planos secuencia, pero también usa sus defectos como virtudes el reflejo del sol o de la luz artificial en la lente; nos transporta en una especie de sueño en la que vive el personaje.

Luz de luna es una mirada al Estados Unidos de los negros, pobres y homosexuales, para ellos el “sueño americano” es muy lejano, es la antípoda de la película más nominada La La Land, una historia de amor, con la que disputará el Oscar en cinco categorías.






Temas relacionados

LGBTTI   /   Cine norteamericano   /   Premios Oscar   /   Homofobia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO