NI EN UN FRENTE CON PATRONES (CTA), NI CON LA TREGUA (CGT)

Se pueden derrotar el tarifazo y el ajuste

Jueves 1ro de septiembre de 2016

El kirchnerismo intenta recomponerse después del golpazo que recibió con los bolsos de López y las innumerables causas que la justicia le abrió a Cristina, Milagro Sala y Hebe, entre otros. El peronismo, incluyendo a Massa, quiere aprovechar el mal momento del gobierno de Macri para reubicarse como alternativa. Es en este marco, y pese al fracaso de su Marcha de la Resistencia (que tuvo poco de marcha y nada de resistencia), que la CTA y empresarios nacionales convocan a la Marcha Federal que culminará en Plaza de Mayo (ver nuestra posición en página 4). Preparan una alternativa política, tan capitalista como la que hoy gobierna el país. Nada podemos esperar de una alianza con los que nos despiden y explotan. El Frente de Izquierda (FIT) nada tiene que ver con partidos patronales o engendros camuflados con los que quieren llevarnos a apoyar variantes patronales. Somos una fuerza que brega por la independencia política de los trabajadores en el camino de que sean ellos quienes gobiernen el país.

Golpe en Brasil

El Senado consumó el golpe en Brasil. La derecha brasileña festeja al nuevo gobierno Temer que continuará hasta fin del año 2018. Por cuarta vez un miembro del PMDB (el mayor partido político del gigante sudamericano) llega a la presidencia. Igual que las otra tres, no fue por elecciones. Se terminó el circo (las Olimpíadas) y hay poco pan. Los problemas y el ajuste se descargarán con mayor dureza sobre el castigado pueblo hermano (ver página 15).

El parate de la economía de Brasil golpea a la industria automotriz de Argentina que exporta la mayoría a aquel país. Las multinacionales como Volkswagen y Renault han suspendido cientos de trabajadores, y despidieron con “retiros voluntarios” a otros tantos. La burocracia del SMATA es cómplice de ese plan que llevó a que en Renault cerrara un turno entero hasta fin de año. Hay que imponer un reclamo: ni despidos ni suspensiones, repartir el trabajo entre todos sin que caiga el salario. Que las empresas imperialistas (norteamericanas, europeas o japonesas) que se la llevaron en pala durante años se hagan cargo de la crisis automotriz.

Tregua unificada

La tregua de la flamante CGT unificada sigue. Pero los ataques contra los trabajadores se continúan y preparan nuevas medidas para profundizarlo, como la de limitar juicios por accidentes laborales contra las empresas y las ART, o discutir que hay que aumentar la productividad, entre otras. Macri quiere soldar lazos con la burocracia sindical y los citará para discutir el tope de ganancias y el dinero de las obras sociales, a cambio de avanzar sobre el conjunto de los trabajadores.

Pero hay otros protagonistas en el movimiento obrero. Se inició una campaña de los choferes de colectivos por las 6 horas de trabajo. Va en sentido opuesto a lo que practica Fernández de UTA, que avaló el tarifazo de transporte. Después de más de 70 días de lucha los azucareros de El Tabacal consiguieron postergar el ataque patronal y un aumento. Si no obtuvieron mas fue porque su central, la CTA, no hizo nada (ver página 11).

La justicia en Tierra del Fuego le quitó los fueros gremiales al secretario general del gremio docente (Sutef) para que la represora Bertone, la gobernadora peronista, lo despida. Es un hecho inédito desde la caída de la dictadura. La CTERA realiza otro paro nacional este viernes 2 para que se reabran las paritarias. Hay que incorporar el reclamo de defensa del dirigente fueguino. Tocan a uno tocan a todos. No a la criminalización de la protesta.

No a la impunidad

Siguen las repercusiones por el megajuicio del Centro Clandestino La Perla de Córdoba. En el mismo fueron condenadas acciones represivas, catalogadas de lesa humanidad, previas al golpe. El terrorismo de Estado comenzó con las acciones de la Triple A, banda parapolicial fundada por el General Perón. En la llamada Masacre La Plata, de la que se cumple un nuevo aniversario, el 4 y 5 de setiembre de 1975, fueron asesinados 8 compañeros del PST. Eran trotskistas de la IV internacional, de la cual se cumple un nuevo año de su fundación (ver página 12). Juicio y castigo a los asesinos de las 3 A.

En las próximas semanas se cumplen 10 años de la desaparición de Jorge Julio López en La Plata. La Side (hoy AFI) tiene datos e información guardada de su secuestro y seguro también de quienes fueron. El kirchnerismo no avanzó en esclarecer los hechos y responsables. Con Macrti la cosa sigue igual. Que se abran todos los archivos. Que Etchecolatz quede en prisión común. No a la impunidad. Justicia por J.J.López.

El 16 se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, y en la capital de la Provincia de Buenos Aires se prepara una masiva marcha.

Derrotar los tarifazos

La Corte Suprema de Justicia suspendió el tarifazo de gas hasta tanto no se haga la audiencia pública. Se va a realizar el viernes 16 de setiembre. Pero esta no es vinculante, quiere decir que aunque la inmensa mayoría de los presentes están en contra del aumento, puede que siga el tarifazo. El gobierno anunció que quiere poner un tope de 300%. ¡Pero antes quiso poner el 400% y estalló la bronca! Un 300% de aumento es una burla. En páginas centrales explicamos la crisis energética y los negociados que involucran a empresarios y gobernantes. Pero el tarifazo se puede parar. Es evidente que solo una lucha nacional con paros de los sindicatos, marchas, cacerolazos y distintas formas de protesta pueden lograr que reculen.

El 16 de setiembre es la fecha de la audiencia y hacia allí habría que conseguir pronunciamientos y organizar la participación obrera y popular. El PTS en el FIT ha presentado en diversas provincias amparos judiciales para que haya audiencias en todo el país. Enargas ha dicho en una solicitada que en Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Concordia implementarán las medidas para que la gente pueda seguir y participar del debate ese día 16.

Hay que exigir paro a la CGT y a las CTA y ese día marchar en todas las ciudades para rechazar el aumento del gas, de la luz y del agua. Que se abran los libros de contabilidad. Queremos saber que hicieron con los subsidios millonarios que recibieron durante años. En esta lucha contra el tarifazo y por tarifas acorde a los ingresos de la población no escondemos que nuestro objetivo, como Frente de Izquierda es que se reestaticen las empresas de energía y funcionen gestionadas por sus trabajadores y comisión de usuarios populares.






Temas relacionados

Tarifazo   /   Marcha CTA   /   PJ   /   CTA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO