Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Se realiza asamblea de trabajadores de la salud en el Comité de Emergencia y Resguardo

Trabajadores de diversas áreas y servicios de salud se reunieron para discutir cuál es la organización necesaria para hacer frente al gobierno de Piñera.

Miércoles 30 de octubre de 2019 | 11:51

El día de ayer “Comité de emergencia y resguardo” que se levantó desde el Colegio de Profesores de Antofagasta con el fin de articular a diferentes sectores de trabajadores estudiantes y pobladores por medio de la autoorganización, reunió a decenas de trabajadores de la salud entre TENS, auxiliares, médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as y otros.

El espacio surge frente a la necesidad de organización y articulación de distintos sectores de trabajadores ligados a la salud dado el contexto nacional y lo imperativo de enfrentar al gobierno de Piñera y el régimen que sostiene las herencias de la Dictadura.

Una de estas herencias es sin duda la crisis de la salud pública, y cómo esta golpea en la calidad de vida de millones de personas, tanto usuarios como trabajadores.

Los puntos votados en la asamblea fueron:

1) Exigencia a los gremios de la salud y centrales sindicales una huelga general y movilización activa hasta que caiga Piñera y Mañalich, organizando turnos éticos para cubrir las necesidades de las comunidades.

2) Avanzar hacia forjar unidad de las y los trabajadores superando la división impuesta dependiendo de pertenencia a diferentes gremios o según nivel asistencial, mediante una federación única de trabajadoras y trabajadores de la salud.

3) Fin al negocio de la salud impuesto en dictadura, que precariza la atención de las/os usuarias/os y las condiciones laborales de sus trabajadoras/es. Para esto se debe luchar por un sistema de salud público, financiado integralmente por el estado, único y gestionado por trabajadores y usuarios/pobladores, lo que implica terminar con la municipalización de la Atención Primaria, el fin de las concesiones hospitalarias, acabar con el negocio de las Isapres y la privatización de la salud laboral en manos de mutuales.

4) Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para discutir el conjunto de problemáticas estructurales del régimen, y que así sea el conjunto de trabajadoras/es, pobladores, mujeres y estudiantes quienes decidan y no las instituciones como el parlamento o el poder ejecutivo.

5) Con el objetivo de unir a trabajadores de salud y usuarios/pobladores, impulsar asambleas territoriales y espacios de discusión, organización y movilización conjunta, desde los distintos centros de salud.

6) Finalmente, fortalecer la asamblea de salud, como parte del Comité de Emergencia y Resguardo como espacio de autoorganización.

En este momento es clave la organización de las y los trabajadores, por lo que hacemos un llamado a todos las y los trabajadores de la salud a sumarse a esta asamblea, a fortalecer el comité de emergencia y resguardo y asistir a la próxima reunión que se realizará el próximo lunes a las 18:00hrs en la sede del Colegio de profesores Antofagasta” comentó Francisco Sepúlveda, médico general quien ha participado activamente levantando la comisión de auxilio dentro del Comité de emergencia y resguardo, y parte de la asamblea de trabajadores de la salud.






Temas relacionados

Jaime Mañalich   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Crisis de la salud pública   /   Trabajadores   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO