Juventud

PASO DEL NORTE/ UNIVERSIDAD

Se realizó Foro sobre Día Internacional de la Mujer en el Tecnológico de Ciudad Juárez

Con la presencia de un centenar de jóvenes se llevó a cabo un foro sobre la historia de mujeres que revolucionaron al mundo y la vigencia de la lucha por los derechos de las mujeres.

Miércoles 2 de marzo de 2016

1 / 4

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, el martes 1 de marzo se llevó a cabo un foro sobre historia de mujeres que revolucionaron al mundo y la actualidad de la lucha por los derechos de las mujeres, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

Con la participación de un centenar de estudiantes de diferentes carreras, el foro fue impartido por el profesor de física del ITCJ Aztlán Almodóvar –integrante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas- y la licenciada en sociología Marisol Flores –de la agrupación de mujeres Pan y Rosas-.

En la primera parte se abordó la vida y obra de mujeres que, en distintas épocas, participaron en diferentes movimientos políticos, culturales y científicos. Con su intervención en la historia, mujeres como Rosa Luxemburgo (revolucionaria polaca que se opuso a la participación de trabajadores en la primera guerra mundial), Petra Herrera (miembro activo de los batallones de Pancho Villa en tiempos de la revolución mexicana) o Marie Curie (científica polaca reconocida por sus investigaciones pioneras sobre la radioactividad), cuestionaron el paradigma dominante de la época. Además sentaron las bases para que otras mujeres pudieran seguir su ejemplo y pelear por sus derechos.

En la segunda parte se habló sobre el origen del Día Internacional de la mujer, declarado así a propuesta de la socialista alemana Clara Zetkin durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Esta propuesta de día surgió a modo de homenaje para todas aquellas obreras que a finales del siglo XIX y principios de XX, protagonizaron las primeras acciones organizadas de mujeres trabajadoras en Estados Unidos.

El foro terminó con un recuento de la lucha de las obreras de Lexmark que como trabajadoras de otras épocas, dijeron basta y alzaron la voz frente a las injusticias cotidianas. Desde el año pasado ellas vienen enfrentándose a las arbitrariedades de la empresa trasnacional estadounidense, denunciando el acoso sexual dentro de los centros de trabajo y exigiendo su derecho a un sindicato independiente. En un hecho histórico, las obreras y obreros en resistencia decidieron lanzar a una obrera como aspirante a la candidatura independiente, con la intención de que fuera la voz de las mujeres, juventud y trabajadores de la ciudad frente a los empresarios y partidos políticos de siempre.

Desde Pan y Rosas y el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) invitamos a todas y todos los asistentes al foro, a conocer nuestra organización y a discutir sobre una alternativa para las mujeres, jóvenes y trabajadores en Ciudad Juárez. De igual manera invitamos a participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. La cita es a las 9 de la mañana del Monumento a Juárez hacia la Cruz de Clavos.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   8 de Marzo   /   Feminicidio   /   Pan y Rosas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO