Internacional

BRASIL SECUNDARIOS EN LUCHA

Secundarios cortan decenas de calles en San Pablo y sufren fuerte represión

Los cortes siguen en curso, en una demostración de fuerza de los secundarios contra el “plan de guerra” del gobernador Geraldo Alckmin. La población demuestra amplio apoyo.

Viernes 4 de diciembre de 2015

Estudiantes de innumerables escuelas contrarios a la reorganización de la red estadual de enseñanza por la gestión de Geraldo Alckmin (PSDB) bloquean decenas de vías de las zonas sur y oeste de la capital paulista en la mañana del lunes (3) en una acción decidida por los alumnos de las escuelas ocupadas. Según Odete del Centro de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de San Pablo, que se encuentra acompañando a los estudiantes secundarios en lucha, “todos los cortes de avenidas están siendo duramente reprimidos por la Policía Militar, con bombas de gas, efecto moral y bastonazos, lo que deja clara la verdadera cara de este gobierno de no negociar”.

La protesta exige al gobernador Geraldo Alckmin que retroceda de la decisión de cerrar escuelas en el Estado. Inicialmente, algunos alumnos organizaron ocupaciones en las unidades de enseñanza, pero desde el comienzo de esta semana, después de la filtración de un audio en el que la Secretaria de Educación declaraba la guerra a las ocupaciones, pasaron también a bloquear las calles y avenidas importantes de la capital, dando un salto importante en esta lucha histórica.

Esta mañana los estudiantes interrumpieron completamente la Marginal Pinheiros, en la zona oeste. En la región, el cruce de la Avenida Professor Francisco Morato con la Avenida Jorge João Saad también fue interrumpido. En el barrio de Lapa, la manifestación ocurrió en el cruce de la calle Heitor Penteado y Avenida Pompéia, en ambos sentidos. El cruce de la Avenida Rebouças y la Faria Lima también estuvo interrumpido.

En la zona sur, los manifestantes bloquearon la Avenida João Dias, cercana a la terminal de micros, en el sentido centro, y también la Avenida Giovanni Gronchi. En la ruta de M’Boi Mirim la protesta ocurrió a la altura de la calle José Barros Magaldi. También hay bloqueos en los centros comerciales de Diadema e Itaquera.

El miércoles (2) el secretario de Seguridad Pública, Alexandre de Moraes, afirmó que no va a permitir que las protestas no dejen por lo menos un carril liberado al tránsito y elogió la actuación de la Policía Militar hasta el momento, a la que caracterizó como “legítima” y “sin exceso”. Moraes también dijo que los manifestantes tienen que avisar previamente de los actos a las autoridades.

En la mañana de ayer los alumnos llegaron a ocupar el cruce de las Avenidas Angélica y São João, pero la PM usó bombas de gas para dispersar el grupo. Según testigos, una de las bombas llegó a alcanzar una moto, que quedó dañada.

A su vez, la recién elegida para el Centro de estudiantes de Letras de la USP, Jéssica, declaró que “las acciones seguirán todo el día de hoy (por ayer) y más allá, y desde el centro de estudiantes de Letras estamos empeñados en organizar varias actividades de apoyo activo a esta lucha tan importante”. Jéssica informó también que “hay información de estudiantes presos, siendo responsabilidad directa del Gobernador del Estado Geraldo Alcmin y de sus secretarios de educación y seguridad cualquier violencia cometida contra esos estudiantes”. Finalmente hizo un llamado: “convocamos a todas las organizaciones estudiantiles, sindicatos, organizaciones de derechos humanos así como las organizaciones de izquierda a sumarse a estas acciones”.






Temas relacionados

Brasil NO USAR   /   Secundarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO