Cultura

CULTURA

Semana de Inauguración del Festival Cervantino 2017

Del 11 al 29 de octubre se realiza el Festival Internacional Cervantino, celebrando 45 años de ser uno de los festivales más importantes en Latinoamérica. Durante este tiempo la ciudad de Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artistas de 35 países que presentarán 180 espectáculos.

Sábado 14 de octubre de 2017 | 18:20

En estos 19 días los asistentes al FIC podrán ver propuestas artísticas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Estonia, República de Tuvá, República Popular China, Rusia. Taiwán, Venezuela y México.

La 45 edición del festival Cervantino tendrá como temática la Revolución Rusa, la Constitución de México y las revoluciones.

Revolución Rusa

La primera revolución triunfante del siglo XX es uno de los ejes principales de este año en el FIC, además este mes se cumplen cien años de este suceso clave para la historia moderna.
El cartel del festival, así como la mayoría de los eventos musicales retoma elementos de la vanguardia rusa.

La tarde de ayer en las escaleras del Teatro Juárez se leyó un fragmento del Manifiesto Surrealista de André Bretón. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a los participantes para que nos contaran por qué es importante retomar su pensamiento en la actualidad y qué importancia tiene la revolución en el arte.

Dentro del eje Revolución rusa, se lleva a cabo la exposición Trotsky, con el nombre de quien fuera un dirigente y estratega clave de la Revolución de Octubre. La exposición hace un repaso plástico por la vida del revolucionario ruso y se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro Cultural Regional ISSSTE Guanajuato y del Museo Casa León Trotsky, siendo el curador de la exposición Esteban Volkov, nieto de León Davidovich.

Revoluciones

En las instalaciones de la universidad de Guanajuato, Rafael Lozano Hemmer presenta, “Nivel de confianza”, una pieza de arte interactivo que consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al situarse frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los estudiantes más parecidos a los propios, generando un “Nivel de Confianza”, a 3 años de la desaparición, la exposición se suma a la exigencia de justicia.

Se estrenaron también en la semana diversas propuestas escénicas como la de Joël Pommerat con el montaje Todo saldrá bien (1) Fin de Luis. Ça ira (1) Fin de Louis; Mateluna del chileno Guillermo Calderón, la danza de Käfig, con su sorprendente inclusión de la tecnología; y en la música la propuesta de Klangforum de Viena, Les Voix Humaines Consort & Nigel North y la siempre rebelde Ana Tijoux.

Constitución Mexicana

La “Carta Magna” cumple 100 años y en esta edición del festival se presenta una propuesta artística en la que convergen artistas, músicos, compañías de teatro como Los Colochos, La Cumbancha, Revoluciones Off y Proyecto Ruelas; ciclos de cine y especialistas que en el Coloquio dedicado a este tema analizarán desde distintas variantes las consecuencias que derivaron de la Constituyente de 1917.

Puedes consultar el programa general aquí.






Temas relacionados

Cervantino   /   Guanajuato   /   Revolución rusa   /   Revoluciones   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO