Economía

AMÉRICA DEL NORTE

Senadores aprueban protocolo del T-MEC: avanza injerencia imperialista

Según el documento firmado, EE.UU. vigilará la aplicación de la nueva reforma laboral en México.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 23:17

A vela desplegada avanza el gobierno mexicano hacia la ratificación del T-MEC, la modernización de TLCAN aplicado desde 1994 en América del Norte.

Este jueves 12 de diciembre, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; de Trabajo y Previsión Social; de Economía; y de Puntos Constitucionales del Senado votaron a favor del dictamen sobre el protocolo modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Posteriormente, el documento pasó al pleno del senado, donde se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, además de otros dos acuerdos paralelos que no se han dado a conocer. Todos los partidos del Congreso aprobaron este avance en la subordinación al imperialismo estadounidense.

Esto apenas dos días después de que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá aprobaran este protocolo modificatorio, que garantiza la vigilancia por parte del imperialismo estadounidense de la aplicación de la reforma laboral que garantiza mayor facilidad en los despidos y obstaculiza la lucha contra los contratos de protección patronal.

Te puede interesar: Firma de cambios del TMEC: avanza nuevo pacto de subordinación a EE.UU.

Con las prisas del cierre del año, y ante el próximo inicio de la campaña electoral hacia los comicios presidenciales en Estados Unidos, falta también la aprobación del tratado en los parlamentos de EE.UU. y Canadá. En este último país, de acuerdo con Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, los congresistas ya recibieron el protocolo modificatorio del T-MEC para votarlo en unos días.

La clase trabajadora y los sectores populares de toda América del Norte deben prepararse para el ataque que se viene con la aprobación del T-MEC.






Temas relacionados

T-MEC   /   TLCAN   /   América del Norte   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO