Política México

"GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO"

Siete claves de la militarización en Acapulco

En el estado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la policía federal y las fuerzas armadas desarmaron a más de 700 agentes municipales. Fue luego de que la alcaldesa electa denunciara amenazas.

Miércoles 26 de septiembre de 2018

1. Los vínculos del crimen organizado con los policías municipales llevaron al desarme de más de 700 agentes por parte del Ejército, la Marina y la policía federal. Más de lo mismo: guerra contra el narcotráfico y militarización, la receta que ha dejado 200 mil muertos y entre 30 mil y 50 mil desaparecidos según estimaciones.

2. “La decisión obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno”, ha señalado el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y sus pares estatales. Ésa es la justificación oficial para el despliegue policiaco-militar.

3. A su vez, la Fiscalía estatal aplicó dos órdenes de aprehensión a los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. Fueron detenidos Luis Fernando “N”, El Fénix y Brayan Antonio “N”, El Brayan, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Rafael Rivas, director de Tránsito local, fue detenido también luego de una revisión en la que se verificó que poseía armas distintas de las que utilizan los oficiales.

4. Esta medida se realiza a cinco días de que Adela Román, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) electa de Acapulco asuma la presidencia municipal. Antes Román denunció que había recibido amenazas de muerte con la “orden” de no hacer ningún cambio en la Secretaría de Seguridad Pública local.

5. Otrora destino turístico preferido, el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, al sureste del país, está poblado de armas y uniformes. Esta ciudad costera en 2017 fue la tercera más violenta del mundo, con una tasa de 106 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

6. Apenas en diciembre pasado, las autoridades acapulqueñas afirmaban que más del 80% de los policías municipales había pasado los exámenes de confianza. Pero ahora deberán realizarlos nuevamente.

7. En el estado de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a cuatro años de la masacre de Iguala que evidenció los vínculos entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), la militarización es la salida que está dispuesto a mantener el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esto en el marco de que la “guerra contra el narcotráfico”, financiada desde Washington, lejos de debilitar al crimen organizado, sólo trajo muerte, desapariciones forzadas, feminicidios, torturas y desplazamientos forzados para la mayoría de la población.






Temas relacionados

"Guerra contra el narco"   /   Política México   /   Acapulco   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Ayotzinapa   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO