Mundo Obrero México

TRABAJADORES INFORMALES

Sin tianguis, ¿quiénes son los principales afectados?

Han sido suspendidos más de 450 mercados y tianguis en 6 alcaldías, principales centros de abastecimiento de alimentos y productos básicos.

Miércoles 13 de mayo | 23:30

En la fase 3 de la pandemia, diferentes alcaldías de la CDMX han decidido suspender los tianguis, principales centros de abastecimiento de alimentos y productos básicos de los trabajadores y los sectores populares. Comerciantes denuncian los operativos para impedir que vendan y cuestionan por qué no han sido cerrados los centros comerciales.

Continuando la suspensión de cualquier actividad dentro de la vía pública, giro o actividad, dentro de las medidas que gobiernos locales en la CDMX han emprendido para controlar la movilidad en las alcaldías, en medio de la pandemia de covid-19, entre ellos, levantar todo tipo de tianguis dentro de las demarcaciones.

El pasado 7 de mayo, en las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan suspendieron los tianguis, principales abastecimiento de alimentos y productos básicos. Aproximadamente 125 tianguis en Coyoacán, fueron suspendidos y, entre Tlalpan y Coyoacán, son más de 2 mil los comerciantes locales afectados.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, anunció el pasado 9 de mayo que los tianguis serían suspendidos para evitar focos de contagio por dos semanas, así como todo tipo de comercio en la vía pública. De incumplir la medida serán decomisadas las mercancías.

Enrique Espejel, representante de la Asociación de Comerciantes Unión y Libertad, responsabilizó a la Alcaldía de “no brindar la sanitización para las zonas de trabajo”.
Hoy suman más de 450 mercados y tianguis suspendidos en 6 alcaldías de la Ciudad de México.

“Los más afectados, somos los comerciantes y los consumidores”

En una entrevista realizada a un comerciante por un corresponsal de la Izquierda Diario, cuestionó las medidas de los gobiernos locales.

¿Fueron informados de la decisión de suspender los tianguis?

“No, nos dijeron nada. Acá son 9 trabajadores y 7 con familia que tienen que llevar un pequeño gasto para que coma la familia, pues si no ¿qué van a comer ellos? Hay gastos que siguen, por ejemplo Telmex no te perdona que no pagues el recibo, la luz tampoco, el internet sigue corriendo la deuda”.

“Levantaron un puesto con 9 empleados ¿tú has visto cómo nos tratan a los vendedores ambulantes? A un señor que vende papas lo agarran y lo meten a la patrulla peor que un delincuente”.

¿Tú crees que esta medida es efectiva?

“Estás vendiendo algo indispensable. Si a nosotros nos paran tienen que parar a tiendas departamentales, los Oxxo´s, por ejemplo Elektra o Coppel no venden productos indispensables, si en realidad el gobierno lo que quiere es que no haya nadie en las calles pero eso a ellos no les conviene que cierren sus tiendas y sus deudores dejen de estar pagando lo que uno sacó de tiempo atrás”.

“Los más afectados somos los comerciantes y los consumidores. ¿Ahora dónde vamos a trabajar, cómo vamos a tener un sueldo y dónde van a comprar sus productos todos los que van a los tianguis?

También denunció los problemas que enfrentan los comerciantes en Coyoacán:

“De qué lado está la ley porqué nos favorece si parece que están en contra de nosotros. Obviamente los tianguistas hicimos una manifestación, si no mal recuerdo Negrete quería imponer horarios a los tianguis, en el tianguis como puede llegar la gente pero no puedes poner un horario, la gente llega al tianguis cuando puede. Ningún alcalde ha tenido la disposición de darnos mejores condiciones laborales ni seguro social”.

Un plan de emergencia a favor de los trabajadores

Además del incremento de los productos básicos durante la cuarentena por Covid-19, comienza el desabasto de algunos alimentos y productos que ha permitido que se especule con los precios. Ahora también los principales centros de abastecimiento de trabajadores y sectores populares, los tianguis y mercados, principalmente se resentirá en la cantidad de alimentos que puede comprar cada familia.

También los trabajadores del sector considerado “informal”, se encuentran sin ningún sueldo para garantizar sus necesidades básicas. ¿Cómo es posible hacer una cuarentena “segura” sin dinero o sin tener cubiertas las necesidades básicas?

Es claro que las medidas no pueden ser sólo administrativas para enfrentar la pandemia. Se requieren reorientar las partidas presupuestales como la destinada a la Guardiana Nacional, la SEDENA y la Marina, para garantizar la cobertura de todas las familias que se quedaron sin ingresos y subsidio a todos los trabajadores del sector informal o pequeño comerciante por 16 mil pesos mensuales lo cual cubre la canasta básica más vivienda, transporte, vestido y esparcimiento.

Esto de la mano, de regular los precios de los productos básicos, para que no se especule con los mismos, pues la canasta básica a aumentado su costo desde que inició la pandemia.

Mientras los grande supermercados se mantienen abiertos, por ser sectores esenciales, hoy dejan en la calle al sector informal. Si embargo, el Estado debería de garantizar, que el abastecimiento de la canasta básica pueda ser de forma segura, y con las medidas sanitarias suficientes, comprar los productos básicos a un costo bajo para que los trabajadores, sectores populares y sus familias, tenga garantizada la alimentación.

La pandemia expresa lo más cruento del capitalismo y revela la cantidad de los trabajadores informales. Es necesario pelear para que ninguna familia este en esta situación y que todos estos sectores, cuenten con un ingreso fijo y todas las prestaciones laborales.






Temas relacionados

Covid-19   /   Comercio ambulante   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadores de comercio   /   Comercio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO