Mundo Obrero México

PANDEMIA Y TRABAJADORXS

Sindicato de telefonistas pospone discusión de contrato colectivo y elecciones ¿Y las medidas sanitarias?

El Sindicato de Telefonistas pausa discusión del Contrato Colectivo y elecciones internas a causa del Covid-19. ¿Y las medidas sanitarias de urgencia? La dirección no puede aislarse “en casa” y dejar desprotegidos a los telefonistas.

Viernes 24 de abril | 18:07

En circular informativa fechada el 22 de abril de 2020, firmada por el Comité Ejecutivo Nacional, Comisiones Nacionales y el Comité Nacional de Vigilancia, la dirigencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informa que se suspenden y posponen el proceso electoral sindical, como la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con Telmex.

Señalan que estas medidas fueron anunciadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el día 14 de abril, así como a la presidencia colegiada de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), pues varios sindicatos de esta central, a la que pertenece el STRM se encuentran en una situación similar.

La revisión salarial y del Contrato Colectivo con Telmex y CTBR al igual que el emplazamiento a huelga se posponen hasta el 25 de junio, mientras que la Comisión Nacional Electoral comenzaría funciones el 15 de junio para lanzar convocatoria al proceso de elección nacional.

¿La dirigencia sindical se quedará en casa? ¿Guardará con la base su “sana distancia?

Pero la dirigencia sindical no puede guardar “sana distancia” de las necesidades de la base telefonista, esto no es pretexto para pelear por medidas que estén a la altura de garantizar nuestro derecho a la salud. La dirección sindical no puede “quedarse en casa” mientras el resto de los telefonistas nos arriesgamos para seguir dando servicio y llevando sustento a nuestras familias. Menos aún cuando han fallecido 6 compañeros y varios más contagiados.

Ante la inacción de la dirección para garantizar medidas sanitarias más elevadas, somos la base telefonista quien debe poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene donde discutamos las medidas que requerimos para laborar seguramente.

Vale decir que si bien en esta ocasión la dirección sindical argumenta la declaración de Emergencia Sanitaria, no es la primera vez que prorroga sin consulta a la base un emplazamiento a huelga, anteriormente interpuesto según el propio CEN, para detener la separación funcional.

Huelga que nunca utilizó como herramienta legítima de los trabajadores para defender nuestros intereses que en el caso de la separación funcional implicaba la no división de Telmex ni de nuestra materia de trabajo. Si esto fue así en tiempos de “normalidad”, ¿Qué está dispuesta a hacer la dirección por garantizarnos medidas sanitarias ante la emergencia? ¿La situación será pretexto para no pelear nuestros derechos?

Aunque la negociación del Contrato Colectivo se suspenda por la crisis sanitaria, eso no puede ser pretexto para que la dirigencia sindical dejé de pelear por las medidas sanitarias urgentes que necesitamos, pues nosotros no cesamos de estar expuestos al contagio debido a nuestra nuestro contacto cotidiano con compañeros y usuarios del servicio.

Hay que exigir hasta lograrlas, medidas sanitarias de emergencia

Los compañeros de Desde las Bases Telefonistas seguiremos exigiendo como hasta ahora que la empresa nos otorgue las medidas de seguridad necesarias para garantizar nuestra salud.

Tanto las medidas básicas cómo suficiente alcohol en gel, jabón, guantes, cubrebocas y caretas, como otras medidas urgentes que estén a la altura del riesgo que corremos diariamente.

Por eso exigimos la aplicación de tests (tipo PCR) para todos los telefonistas activos, realizados periódicamente durante el tiempo que dure la pandemia, la reducción de la jornada de trabajo cómo ha pasado con los compañeros de Comercial para disminuir el tiempo de exposición al contagio, pago de prima por riesgo laboral y llamamos a conformar Comisiones Seguridad e Higiene organizadas y votadas democráticamente que hagan valer estas exigencias con las medidas de fuerza que sean necesarias en cada centro de trabajo.

Y hacemos también el llamado a los compañeros de todo el sector de las telecomunicaciones que compartimos el mismo riesgo, a tomar estas demandas y que las exijamos juntos para hacernos fuertes.

PDF






Temas relacionados

Covid-19   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO