Mundo Obrero México

HUELGAS UNIVERSITARIAS

Sindicatos universitarios convocan a mitin en cámara de diputados

Este martes los trabajadores universitarios de distintos sindicatos impulsan un mitin en cámara de diputados en solidaridad con las huelgas en curso. Un mitin clave a 60 días del estallamiento de la huelga en la UAM.

Martes 2 de abril

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, lanzó la convocatoria a un mitin en solidaridad con las huelgas universitarias para el martes a las 11:00am. En el comité de huelga del SITUAM se retomó la convocatoria para ir en unidad con el resto de sindicatos en huelga y de la rama que se harán presentes en el mitin.

A 60 días de haber estallado la huelga en la UAM y frente a la cerrazón de las autoridades, el mitin toma una importancia vital ya que marca impronta de unidad en el gremio universitario, pero tiene que profundizarse dicha unidad.

En el curso de las huelgas universitarias se han hecho distintas reuniones y actividades en común como dos mítines en cámara de diputados y movilizaciones unitarias, lo que da muestra no sólo de coordinación entre las direcciones sindicales, sino de voluntad de la base trabajadora de confluir en las calles.

Es cierto que la dirección del STUNAM se ha encargado de llevar representantes a las marchas y mítines, que ha aportado al fondo de huelga del SITUAM y que convoca a un mitin en solidaridad con las huelgas universitarias, pero también es cierto que a 60 días del estallamiento de la huelga de la UAM, es la primera vez que llama a la base trabajadora a nutrir una acción de unidad.

Creemos que este primer paso tiene que ser seguido por el impulsao de la solidaridad activa desde el STUNAM. Es por eso que consideramos clave que se llame a asambleas de base en cada dependencia para que discutamos cómo nos sumamos a la lucha y retomar el llamado que se ha hecho en distintas asambleas seccionales de la UAM, que nuestro sindicato convoque a paro en solidaridad de 24 horas, una acción de solidaridad efectiva con la que estamos seguros de que abonaríamos al triunfo de la huelga del SITUAM.

Coordinemos todas las luchas

En el marco de un duro ataque al sector educativo, tenemos que voltear a ver a nuestros compañeros en huelga de la UAM, Chapingo, Antonio Narro, Colegio de Posgraduados y el INIFIP, que develan que la supuesta “austeridad republicana” no cuestiona en absoluto los privilegios de las autoridades universitarias sino que se descarga en las espaldas de los trabajadores administrativos y docentes.

Pero también a los maestros de la UNAM que junto a estudiantes han votado paros de 72 horas en los Colegios de Ciencias y Humidades. A esta lucha que ya tiene el respaldo de los estudiantes le hace falta la unidad de los administrativos, en clara pelea contra el AAPAUNAM que mantiene a los maestros en condiciones ultra precarias, lo que llevaría a pensar al sindicato como uno mixto que puede incorporar a 40 mil maestros como una fuerza capaz de arrancar mejores condiciones laborales y salariales para todos.

Por último, la lucha que viene dando el magisterio combativo tendrá expresión este viernes por la mañana con una marcha nacional en repudio a la continuidad de la reforma educativa votada por la cámara de diputados.

Esto hace de conjunto un panorama similar al que se venía desarrollando en el sexenio anterior y al que el conjunto de los sindicatos tenemos que responder de manera unificada. Es por eso que en el marco de las huelgas estalladas en el sector universitario se torna de primer orden la necesidad de articular espacios de coordinación de las luchas, dónde puedan sumarse las principales centrales que se reclaman democráticas, desde la Unión Nacional de Trabajadores, de la cual somos parte, la Nueva Central de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato minero.

Impulsemos un gran encuentro en solidaridad con las huelgas y las luchas en curso donde todos estos referentes podamos confluir con delegados de base, votados en asambleas, para discutir la situación en cada sindicato y articular un plan unificado de lucha.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO