Política

NEUQUÉN

Sobreseyeron a los dirigentes sindicales y de izquierda imputados en la “causa Chevron” y levantan audiencia

Esta mañana la Secretaría de Prensa del Tribunal Superior de Justicia informó que el Fiscal Ignacio Di Maggio, a menos de 24 horas de realizarse la audiencia de formulación de cargos contra dirigentes sindicales y ceramistas por la movilización a la Legislatura contra el pacto YPF-Chevron, solicitó el sobreseimiento de los imputados. Pasado el mediodía la jueza Mara Suste finalmente resolvió no sólo suspender la audiencia de formulación de cargos prevista para mañana sino dictar el sobreseimiento a todos los imputados en la “causa Chevron”.

Viernes 6 de marzo de 2015

1 / 1

Mañana a las 8:30 hs estaba citada la audiencia para la formulación de cargos contra los dirigentes ceramistas y del PTS Andrés Blanco y Raúl Godoy, el Secretario General de la CTA Carlos Quintriqueo y otros dirigentes sindicales. La CTA había convocado a un paro provincial para el viernes contra esta causa, y el Sindicato Ceramista, los organismos de derechos humanos, Centros de Estudiantes, partidos de izquierda y demás organizaciones sociales convocaban a concentrar frente a los tribunales para acompañar a los dirigentes imputados.

Pero en la mañana de hoy el Tribunal Superior de Justicia informó que el propio fiscal acusador, Ignacio Di Maggio, pidió el sobreseimiento de los imputados y la suspensión de la audiencia prevista para mañana. A las pocas horas, pasado el mediodía, la jueza Mara Suste resolvió el sobreseimiento de todos los imputados (ver adjunto). Además de argumentos formales sobre el vencimiento de los tiempos procesales, el mismo fiscal reconoce que “la única evidencia que vincula a los imputados con el hecho investigado es un informe técnico policial, recepcionado en Mesa de Entradas de Fiscalía el 5 de diciembre de 2013”, reconociendo en los hechos que fue una causa armada por la propia policía provincial. Como denunciaron los abogados del CeProDH Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazabal y Mariano Pedrero, defensores de Godoy y Blanco, el propio expediente saca a la luz la actuación de servicios de inteligencia de la policía infiltrados en aquella movilización, bajo la llamada Oficina de Actualización Social.

Luego de conocido el pedido de Di Maggio, el dirigente ceramista y del PTS Andrés Blanco manifestó que “tomamos con sorpresa esta decisión del fiscal a menos de un día de la audiencia, pero sin dudas ello indica que el Gobierno provincial no quería que se muestre la fuerza y unidad de los trabajadores movilizados, repudiando la criminalización de la protesta social. Recordemos que estaba convocado un paro provincial de la CTA, muchas organizaciones concentraríamos mañana y llegaron miles de firmas de todo el país en solidaridad con nosotros, como la de Osvaldo Bayer, Pérez Esquivel, varios diputados nacionales y de distintas provincias, los organismos de derechos humanos y decenas de personalidades. ”

Asimismo el dirigente del PTS y también obrero de Zanon Raúl Godoy, quien al momento de los hechos era diputado provincial del Frente de Izquierda agregó que “aunque Di Maggio quiera justificar el pedido de sobreseimiento en formalidades procesales, él mismo no puede más que reconocer que era una causa totalmente armada, sin ningún fundamento. Por eso denunciamos desde un principio su objetivo político de condenar a quienes estuvimos a la cabeza de esa movilización. Pero la lucha y movilización popular no se puede encuadrar en el Código Penal. Por eso este sobreseimiento es un triunfo de los miles que nos manifestamos ese 28 de agosto y un golpe a este fiscal amigo de la policía y enemigo de los trabajadores. Ahora debemos redoblar esfuerzos para exigir que avance la investigación referente a las responsabilidades materiales y políticas del intento de homicidio contra Rodrigo Barreiro, el docente que todavía lleva en su cuerpo una bala de plomo policial de aquella represión”.

#Chevron Sobreseimiento a dirigentes sindicales y de izquierda






Temas relacionados

Criminalización de la protesta social   /   Chevron   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO