Política

ACTUALIDAD

Solidaridad con el pueblo chileno en Córdoba: “Si tenemos que manifestarnos, las calles son el lugar”

Miembros de la comunidad chilena y organizaciones de izquierda manifestaron su repudio a la represión de Sebastián Piñera con una concentración en el Patio Olmos.

Martes 22 de octubre | 09:10

Este lunes desde las 17 se realizó una protesta con corte de calle frente al Patio Olmos en solidaridad con la lucha del pueblo chileno. Fue organizada por miembros de la comunidad del país hermano que viven en Córdoba, en su mayoría estudiantes que se ven obligados a “exiliarse”, como manifiestan ellos mismos, por el alto costo de la educación en su país.

En el documento que leyeron en la concentración, manifestaron que “el aumento del transporte público fue la gota que rebalsó el vaso, las familias trabajadoras vienen pagando las consecuencias de constantes ataques a sus condiciones de vida desde hace años”. Exigieron que se deponga el estado de emergencia, la renuncia de Piñera y del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que se convoque a una Asamblea Constituyente.

En la concentración, La Izquierda Diario entrevistó a estudiantes chilenos que se manifestaban sobre la situación. Además, consultamos su opinión sobre los dichos de Alberto Fernández de “no salir a las calles”. Esto nos decían:

  •  “Esto empezó porque los secundarios decidieron evadir en masa el pasaje del metro, pero es solo la punta del iceberg. Los secundarios ya venían siendo hostigados durante todo el año por carabineros, los pacos entraban a los colegios a hostigar estudiantes. Pero el iceberg son los 30 años de reformas neoliberales que no te dejan vivir. Esto tuvo mucha simpatía del resto de la sociedad con los secundarios y fue un levantamiento espontáneo, es rabia acumulada por 30 años de reformas neoliberales, por vivir con todos los servicios privatizados y saber que ganás tan poco para hacer rico a un 0,1 % de la población”.
  •  “Todo este descontento se originó con las sucesivas alzas en todos los servicios básicos del país. Tenemos un sistema de AFP que, igual que en Argentina, nuestros pensionados ganan una miseria, no alcanzan a fin de mes, se suicidan y algunos trabajan. El sistema de las AFP nos lo vendieron durante la dictadura diciendo que iba a funcionar para toda la vida y eso fue una rotunda mentira. El último gatillante fue el alza del metro a 830 pesos chilenos, que serían 65 o 68 pesos argentinos, un solo viaje. Ante todo esto, el pueblo chileno se cansó de acatar, de agachar la cabeza, de quedarse callado y aceptar las cosas”.
  •  “Estamos llorando la desaparición y la muerte de muches compañeres. Estamos cansados de este sistema tan desigual que nos quiere ignorantes y con miedo. Los medios de comunicación masivos son cómplices de este sistema neoliberal que nos mantiene con miedo, que no quiere que salgamos a la calle por nuestros derechos. Hoy estamos de luto porque está muriendo y desapareciendo gente en Chile. Nosotros estamos lejos, exiliados por la educación y desde acá exigimos educación, salud de calidad, salarios dignos y basta de AFP”.
  •  “En Ecuador pasa algo similar a lo que pasa en Chile y en el resto de Latinoamérica. No solo por la medida, que en este caso fue la quita de los subsidios al combustible, algo parecido a lo que hizo Macri con el FMI. Cuando empezó esto, el pueblo salió y los medios salieron con el mismo discurso de siempre a decir que son vándalos para criminalizar la lucha social. Yo creo que el mismo modelo de represión que hubo en Ecuador lo está implementando Piñera en Chile”.
  •  “Yo no puedo creer que un candidato que mueve tantas masas pueda decirle a su propio pueblo que se queden encerrados. ¿Qué significa eso, la doctrina del miedo? En Chile nos decían lo mismo, que nos quedemos en las casas. No comparto los dichos de Alberto Fernández. Si tenemos que alegar, si tenemos que manifestarnos, las calles son el lugar”.
  •  “En Chile, a los dos días de salir a las calles, Piñera se retractó. Demuestra que la única vía para cambiar las cosas es la calle”.

    En la concentración se hicieron presentes organizaciones de izquierda que acompañan el reclamo. Javier Musso, dirigente del PTS y candidato a diputado, manifestó su solidaridad con los pueblos que se levantan en todo el mundo.

    “En Ecuador nos demostraron que no hay pacto social que valga, que no se pueden conciliar los intereses del imperialismo, del FMI con las reivindicaciones del pueblo trabajador. El pueblo de Ecuador salió masivamente con sus organizaciones, luchando en las calles, enfrentando la represión para derrotar el aumento del combustible y demostrándole a Latinoamérica cuál es la forma de luchar. Esa lucha se hizo eco en el pueblo hermano chileno”, planteó. Agregó que es clave la unidad que se empieza a dar entre los trabajadores y se refirió a la huelga general que está convocada para el miércoles. “Nos parece fundamental que esa huelga se de en las calles con enormes movilizaciones no solamente hasta derrotar las políticas de ajuste sino también hasta que caiga Piñera. Si triunfa Chile es un ejemplo para Argentina de que no hay pacto social que valga. Para derrotar al FMI y sus políticas tenemos que seguir el ejemplo del pueblo hermano chileno y ecuatoriano”.






    Temas relacionados

    Chile   /   Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO