Juventud

GESTIONES OBRERAS

Sumate a la recorrida por las gestiones obreras de Zanon y Cerámica Neuquén

El sábado 8 de junio la conducción de los Centro de Estudiantes de Humanidades y Bellas Artes, organizan una nueva recorrida por las cerámicas bajo gestión obrera.

Florencia Beltrán

Cons. Directiva - Facultad de Humanidades | En Clave Roja

Ivon Cuella

Sec. Gral. CEESBA | La Imaginación al Poder

Lunes 3 de junio | 20:22

El ajuste, los despidos y la precarización laboral no paran de avanzar. Incluso hace pocas semanas llegaron a Neuquén las aplicaciones precarizadoras por excelencia: Pedidos Ya y Glovo. Cada vez somos más estudiantes y jóvenes trabajadores que ante la adversidad de los altos aumentos de precios, tarifazos o falta de trabajo optan por estas, incluso hasta dejando nuestros estudios.

Hoy entre los sectores más golpeados por el ajuste y los tarifazos se encuentran las gestiones obreras. En plena crisis del 2001, cuando cerraban miles de fábricas y dejaban en la calle a millones de familias, los y las trabajadores de Zanon (actual FaSinPat) tomaron la fábrica poniéndola a producir nuevamente, incluso generando puestos de trabajo para trabajadores desocupados, que se unieron al programa de salida que proponían los y las ceramistas, con planes de obras públicas y trabajo genuino.

La experiencia de Zanon es ampliamente reconocida, no sólo en el Alto Valle, sino también nacional e internacionalmente, como uno de los más grandes ejemplos de una respuesta obrera y socialista a la crisis capitalista con las y los trabajadores a la cabeza. Sus trabajadores supieron poner en pie una gran unidad junto a las y los docentes que defienden la educación pública, junto a estudiantes como en la UNCo con un acuerdo marco de colaboración, junto a los trabajadores y trabajadoras de la salud, a las asociaciones de artistas, al pueblo mapuche que jugó un importante rol de hermandad con la fábrica, a los organismos de DDHH y a las organizaciones de desocupados quienes eran un movimiento enorme por la gran cantidad de despidos. Ya con la fábrica produciendo bajo control obrero, mantuvieron vivos esos lazos con la juventud y la comunidad, apoyando las luchas de otros trabajadores, defendiendo la educación pública y organizando enormes festivales sin policía, con bandas como La Renga, Manu Chao, Ataque 77, Ska-P, entre muchas otras.

El mismo camino de Zanón siguieron más adelante Cerámica Stefani, Cerámica Neuquén y las trabajadoras de la Textil Neuquén, cuando sus patrones quisieron cerrar las fábricas.

Por eso, para los gobiernos capitalistas estas fábricas recuperadas son “un mal ejemplo”. El Estado garantiza subsidios millonarios a las grandes empresas, incluso a las petroleras que se llevan la vida de decenas de trabajadores, para que puedan seguir generando enormes ganancias, pero si se trata de gestiones obreras les dan vuelta la cara. Los obreros de Zanon vienen exigiendo hace años un crédito para renovación tecnológica de la fábrica ya que las maquinas tienen décadas de desgaste y alcanzaron un alto grado de obsolescencia. También la fábrica se ha visto gravemente afectada por los tarifazos, a sus puertas llegan boletas millonarias completamente impagables. Pero este no es el único caso, actualmente Cerámica Neuquén, que fue puesta a producir por sus obreros en 2014, sufre una amenaza de remate que viene siendo postergada gracias a la movilización y el acompañamiento de distintas organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales y la comunidad en general.

Ante la crisis que estamos viviendo, que empeorará los próximos años ya que macristas y peronistas están dispuestos a seguir cumpliendo con los planes del FMI, defender las fábricas bajo gestión de sus trabajadores es muy importante. Porque ante los cierres de fábricas la expropiación obrera y puesta en marcha de estos lugares de trabajo, son un claro ejemplo para todo el conjunto de la clase trabajadora de que puede haber fábrica sin patrones, pero no sin obreros que la pongan a laburar. Pero también porque si efectivamente Zanón consigue el crédito que necesita para renovar su maquinaria, y los trabajadores de Cerámica Neuquén conquistan la propiedad de su fábrica, las ceramistas tendrían capacidad para producir los materiales que se necesitan para construir y mejorar hospitales, escuelas y viviendas para miles de familias trabajadoras. Por eso la defensa de las gestiones obreras va de la mano de una exigencia de un plan de obras públicas inmediato.

En la provincia de vaca muerta, donde gobierna el MPN hace más de 55 años garantizando que las petroleras se lleven millones por día, las y los trabajadores se deben contentar con garrafas a precios inaccesibles, que se caigan las escuelas y hospitales a pedazos con soluciones parciales y parches, con el déficit habitacional y los trabajos disponibles cada vez más precarizados. Nuestra única alternativa es la unidad de toda la clase trabajadora y cada sector oprimido como el ejemplo de la Coordinadora del Alto Valle que impulsaron las y los ceramistas en el 2001.

Defender, acompañar, luchar codo a codo junto a las gestiones obreras frente al ajuste que quieren desplegar sobre nosotros, es una de las primeras tareas que debemos poner en marcha. Esa unidad a la que tanto temen, la que les demuestra que no podrán pasar, que nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Para ganar esta pelea es necesario unirnos y organizarnos. Sumate a defender las gestiones obreras que hoy corren peligro y son las que supieron marcar el camino para enfrentar el ajuste y la crisis. Te invitamos desde las conducciones del CEHUMA y CEESBA a participar de la recorrida por Zanon y Cerámica Neuquén el sábado 8 de junio a partir de las 11hs para profundizar más sobre la situación actual de las fábricas y conocer de primera mano la historia de las gestiones obreras contadas por sus protagonistas.






Temas relacionados

Cerámica Neuquén   /   Neuquén    /   Gestiones obreras   /   Desde la fábrica   /   Universidad Nacional de Comahue   /   Zanon   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO