Cultura

CINE INTERNACIONAL

Tarkovski, Haneke, Varda, Koreeda presentes en la Muestra Internacional de Cine

Uno de los eventos cinematográficos más importantes tendrá un amplio circuito de exhibición en la zona metropolitana capitalina además de visitar distintas sedes en la república mexicana, así como universidades públicas.

Martes 20 de marzo de 2018

Arranca la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con 14 películas de distintas latitudes dirigidas por realizadores como Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Agnès Varda y Hirokazu Koreeda entre otros, la cual se podrá ver del 23 de marzo al 9 de abril y recorrerá diversas sedes en el país.

La 64 Muestra se inaugura con la película del director mexicano Carlos Carrera De la infancia (México, 2009) la cual narra la historia del niño Francisco que vive difíciles situaciones económicas y sociales en su entorno familiar.

Desde los países nórdicos llega la cinta de suspenso La maldición de Thelma (Thelma, Noruega, 2017), de Joachim Trier; por su parte, la veterana Agnès Varda y el artista urbano JR nos traen Rostros y lugares (Visages villages, Francia, 2017), un documental divertido que nos lleva a conocer la campiña francesa, las pequeñas ciudades, los astilleros, las fábricas, y sus personas.

De Europa llega el filme La maestra (Učiteľka, Eslovaquia-República Checa, 2016), vigésimo segundo largometraje de Jan Hřebejk, una historia de época ubicada de los años 80, donde, las dinámicas de poder de un salón de clases, se reflejan las convulsiones políticas aquella época.

Del director soviético, Andréi Tarkovski se proyectará la obra maestra de ciencia ficción poética, La zona (Stalker, URSS., Unión Soviética, 1979), una versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016. Porto (Portugal, Estados Unidos, Francia, Polonia, 2016) de Gabe Klinger nos muestra el encuentro íntimo de dos extranjeros en Portugal, con un excepcional montaje de formatos tradicionales como el 35mm, 16mm y súper 8.

El ciudadano ilustre (Argentina, España, 2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una comedia negra que pone en situaciones incómodas a un escritor ganador del Nobel quien regresa a su pueblo natal después de 40 años.

Amante por un día (L’amant d’un jour, Francia, 2017) de Philippe Garrel, es esperado drama sensual y lírico filmado en blanco y negro que presenta una pasional relación amorosa; Lucky (Estados Unidos, 2017), ópera prima de John Carroll Lynch que se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton.

El tercer asesinato (Sandome no satsujin, Japón, 2017) del conocido director nipón Hirokazu Koreeda, filme que supone su incursión en el género thriller. Un final feliz (Happy End, Austria, 2017) de Michael Haneke, quien compone una crítica a la burguesía europea a partir de una pléyade de notorios actores internacionales.

Joaquín (Joaquim, Brasil, Portugal, 2017) de Marcelo Gomes, arma una narración que combina datos históricos y ficcionales de Tiradentes, héroe nacional de Brasil; Ensiriados (Insyriated, Bélgica, Francia, 2017) de Philippe Van Leeuw, donde —a través de una ama de casa atrapada durante 24 horas por el conflicto armado— se da fe del horror bélico que el ciudadano común padece en Siria, y Corazón silencioso (Stille hjerte, Dinamarca, 2014), trae de nuevo a las pantallas al dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August, tratando con humanismo y respeto el tema de la eutanasia.

La Muestra Internacional de Cine se exhibirá en las pantallas de Cineteca Nacional del 23 de marzo al 9 de abril, para después recorrer el circuito del Área Metropolitana desde el 30 de marzo en sedes de cines comerciales, de la UNAM, del IPN y salas como el IFAL y en un circuito de cine clubes.

La Muestra recorrerá sedes culturales en la república mexicana en Guadalajara, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, San Miguel de Allende, Veracruz, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, así como recintos educativos, a saber: la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es así como la edición de verano de la Muestra Internacional presenta lo mejor de la cinematografía mundial premiada en diversos festivales. Es una gran oportunidad de ver cine de distintas latitudes.
Aquí tienes unos avances de las películas a exhibir:






Temas relacionados

Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional    /   Cineteca Nacional   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO