Géneros y Sexualidades

LGBTTTIQ

¿Te interesa el Drag King en México? Esta nota es para ti

Rumbo a la XLI marcha del orgullo LGBTTTIQ+, este 21 y 23 de junio se llevará a cabo el taller "Drag King en México: Nociones políticas y escénicas" en El77Centro Cultural Autogestivo, en la Ciudad de México

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 18 de junio | 17:10

La cultura drag, en auge desde hace algunos años, ha sabido asentarse en una comunidad LGBT habituada a los show drag queen de imitación o de stand up en centros nocturnos. En este universo del que parece que todo se ha dicho -en forma de realitys, documentales, reportajes, etcétera-, los drag kings han cultivado un submundo dentro del drag.

La fornida escena drag king anglosajona se ha hecho de sus propios espacios (y realitys) y ganado figuras con cierta notoriedad como Landon Cider, Benjamin Butch y Spikey Van Dykey (entre muchos otros). En México, sin embargo, el proceso de visibilización de mujeres haciendo drag king ha sido menos acelerado. Estas condiciones, atravesadas por un contexto en donde las manifestaciones de identidad de género fuera de la cisheteronorma están sancionadas, nos llevan a preguntarnos por la historia no sólo de las mujeres en el drag, sino por la historia del travestismo femenino en la tierra de Sor Juana y Frida Kahlo (travestis de ocasión y referentes culturales para muchas feministas). Historias como la del coronel Amelio Robles nos llevan también a señalar el punto de encuentro entre lo travesti y lo trans.

En el taller "Drag King en México: nociones políticas y escénicas" buscaremos ahondar en la historia del travestismo femenino en México, sus referentes, sus mitos y, principalmente, los retos que nos pone por delante la participación en una cultura que se abre paso en el México de los crímenes de odio y el feminicidio.

No hay revolución sexual sin revolución social

Esta realidad nos pone de frente con las implicaciones de la XLI marcha del orgullo LGBTTTIQ+ de la CDMX, la primera de un gobierno que prometió una transformación y que se ha mantenido omiso -cuando no remiso- ante los transfeminicidios que siguen en aumento o en torno al matrimonio igualitario, el derecho a decidir y otros derechos elementales como el acceso a salud, educación y trabajo dignos. ¿Qué tenemos que decir al respecto las mujeres trabajadoras, estudiantes que además nos identificamos con alguna disidencia sexogenérica? ¿Desde dónde podemos participar?

A cargo del investigador y creador escénico Ramón Morales, este taller contará con una parte práctica en donde las y los asistentes podrán adquirir nociones para crear su personaje drag king, así como elementos de conciencia y presencia escénica.

Si bien uno de los objetivos de este taller es participar en la próxima marcha del Orgullo (29 de junio en la CDMX), el clamor lanzado hace 50 años en Stonewall sigue convocando al pleno de las siglas LGBT en defensa de derechos que, de manera aislada, no podrán ser arrebatados. Mucho más a contracorriente de un discurso oficial que, con festivales, campañas y efemérides, busca endulzar cifras de inestabilidad y precarización entre las que las minorías -bajo ataque constante de la Iglesia y la ultraderecha en un país de por sí machista- siempre llevamos la peor parte.

¿La diversidad (sexual) es revolucionaria? Reflexiones a 50 años de Stonewall

[En Imágenes] La Revuelta que dio inicio al Día del Orgullo






Temas relacionados

Drag King   /   LGBTI   /   Drag   /   LGBTTI   /   Stonewall   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO