Internacional

INTERNACIONAL

Temer enviará al Congreso su agenda de reforma antes de las elecciones

El gobierno anunció la reforma del Sistema de Seguridad Social. Si esto se confirmara, Temer cede a la presión del PSDB y se opone a su aliado de derecha el DEM. Elecciones municipales en el horizonte.

Jueves 8 de septiembre de 2016

A inicios de esta semana el ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, anunció el envío de la reforma del Sistema de Seguridad Social al Congreso. Si esto se confirmara, Temer cede a la presión del PSDB y se opone a los intereses de otro partido de su base de derecha, el DEM, partido del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien había solicitado al presidente golpista la postergación para después de las elecciones municipales la discusión de esta agenda de reformas sociales.

A pesar de que el ministro no difundiera la fecha, el presidente del PSDB, el senador Aécio Neves, vio en la iniciativa oficial el cumplimiento de las promesas del presidente Michel Temer previas a la destitución de Dilma Rousseff. La decisión del gobierno fue discutida a lo largo del día entre el ministro Geddel Vieira Lima y Aécio neves.

“Al enviar esta propuesta el gobierno demuestra la firmeza que de él se espera y que confiamos tenga (...) Siempre comprendí que el Michel interino tenía limitaciones que el Michel efectivo no tiene. Creo que es una señal clara de aquello que nos había afirmado, que haría lo que fuera necesario. Tendrá apoyo integral del PSDB”, afirmó Aécio. Por su parte, el líder del PSDB en el Senado, Cássio Cunha Lima, (PB) también se sumó al coro de quienes sostienen que el gobierno no puede dejar de discutir el tema de la reforma del sistema de seguridad social, por más impopular que resulte.

“Brasil necesita tener señales objetivas de cambio. No hay lugar para mentiras y engaño. Es necesario que se diga la verdad sobre el Sistema de seguridad social brasilero. Hay una necesidad de cambio para evitar una situación caótica a mediano plazo. Entonces, encarar los problemas, discutir con la sociedad y con el Congreso lo veo como una señal muy positiva”, resaltó el tucano (del PSDB) cuyo mandato fue anulado por desvíos presupuestarios pero a quien ahora le preocupan la “mentira y el engaño”.

Poco antes del anuncio de Geddel, el líder del PMDB en el Senado, Eunício Oliveira (CE), sostuvo que la discusión sobre la implementación de cambios en el sistema de Seguridad social fuese realizada “cuanto antes”. “Si el gobierno ya contara con un esbozo para discutir con el Congreso y con la sociedad, es el momento. No hay que esperar a las elecciones. Debe realizarse algo pronto, claramente. Brasil no aguanta más subterfugios”, afirmó Eunício

A partir de la presión externa y las advertencias que el equipo de Temer recibió en China por parte de representantes del FMI, quienes presionan por reformas, sectores del PMDB se aproximan al PSDB para tratar de anticipar la decisión en el Congreso sobre el Sistema de seguridad social, buscando evitar que sea discutida al mismo tiempo que la temeraria reforma laboral. Lograr que el Congreso adopte simultáneamente ambas reformas estructurales implicaría para el gobierno golpista una apuesta difícil, en un momento de fuerte politización nacional y después de la mayor marcha contra el gobierno defendiendo el “Fuera Temer” en San Pablo.

Resta saber cómo el selecto grupo de estos diputados reaccionarios recibirá la noticia. Difícilmente antes de las elecciones municipales esta pauta enviada al Congreso sea finalmente discutida y el acuerdo en bastidores puede ser justamente ese. Nadie quiere exponer el verdadero rostro de los ajustes antes de las urnas. Pero aun así, los costos serán mayores para el sector que representa Rodrigo Maia, que quedará en la posición de “quien decidió postergar la pauta que todos quieren acelerar”.






Temas relacionados

Michel Temer   /   Impeachment   /   Reformas   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO