Economía

CRISIS EN BRASIL

Temer pide un mayor sacrificio para reducir el gasto público

Michel Temer,presidente de transición de brasil, pidió ayer a los brasileños que sufren los impactos de la crisis, un mayor sacrificio para reducir el gasto público.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 2 de junio de 2016

El miércoles en una ceremonia de asunción los nuevos jefes de los bancos estatales y de la petrolera Petrobras, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo que es necesario hacer sacrificios para equilibrar las cuentas públicas y restaurar el crecimiento económico.

"Ya no hay más espacio en Brasil para un Estado abotagado e ineficiente", decía el presidente que asumió luego del golpe institucional de Dilma Rousseff. Las palabras de Temer son muy parecidas a las usadas por la administración macrista cuando desde comienzo de año inició un proceso de despidos a los “ñoquis del Estado”, con el fin de achicar la administración pública y volverla más eficiente.

Intentando disminuir el impacto de sus declaraciones,prometió que su Gobierno no reducirá los gastos en salud y educación, pero como es sabido a las palabras se las lleva el viento. Además criticó la situación en que recibió el país hace tres semanas, con 11 millones de desempleados, una alta inflación y un enorme déficit fiscal.

La agenda de la “reconstrucción nacional”

Los datos de la economía brasileña no son alentadores y cimientan el escenario para políticas de ajuste donde los “sacrificios” siempre recaen sobre el pueblo trabajador. La mayor economía de América Latina se contrajo por quinto trimestre consecutivo a principios de 2016, el PBI cayó un 5,4 % respecto del mismo periodo del año anterior.

Temer continúo haciendo declaraciones, esta vez dijo que ha propuesto una agenda de "reconstrucción nacional”. La primer medida fue achicar su gabinete y pretende obtener la aprobación del Congreso para una meta fiscal del 2016 que refleja el enorme déficit presupuestario actual y los objetivos.

También remarcó que pronto será enviada al Congreso una enmienda constitucional que limita el crecimiento del gasto federal a la tasa de inflación.Contrariamente a los “consejos” de la OCDE, que pidió a los gobierno que aumenten el gasto para combatir la trampa del bajo crecimiento en el cual se encuentra la economía global. Luego de las medidas de recortes y enfriamiento de la economía aplicadas por el PT en los últimos años, y que profundizaron la recesión económica, desde el gobierno de Temer pretenden avanzar en nuevas medidas neoliberales. Mientras intentan mantenerse a la ofensiva en reformas económicas, los límites son las creciente resistencia al ajuste que podrían sumar un nuevo elemento problemático a un país en recesión económica y con crisis política y social.






Temas relacionados

#NiGolpeEnBrasilNiAjustes    /   Michel Temer   /   Ajuste   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO