Política

ELECCIONES 2015

Terminó el conteo electoral: una vez más, falló el sistema

Este viernes por la mañana se dio a conocer el resultado del cómputo del 100% de los votos emitidos el pasado 7 de junio. Tras una falla técnica, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no se alteraron los resultados.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Viernes 12 de junio de 2015 | 18:25

Errores del sistema
La falla técnica en la que el total de actas computadas resultara en 100.66% durante el pasado jueves puso la cereza en el pastel de una elecciones intermedias que resultaron complicadas para las instituciones y los partidos del régimen.

El INE afirmó mediante sus consejeros que el error se trató de una falla relacionada con la página del instituto y no con el conteo de los votos. Y aunque los funcionarios aseguraron que no hubo duplicidad y que no generó ninguna alteración en los resultados, los mexicanos conocemos bien la historia detrás del mito de las fallas de sistema.

El instituto continuó con el proceso y terminó con el cómputo de las actas y dando a conocer los resultados con último corte a las 10:36am del 12 de junio, con un total de 149,726 de actas computadas da por concluido el cómputo distrital

Terminó el conteo: 29.18% al PRI
Después de pasar el trago amargo que resultó para el INE la falla del sistema y anteriormente la polémica de su director con el tema de la discriminación, este viernes se dio a conocer el resultado del PREP que dejó puesto el marco de la nueva realidad política de los partidos en el congreso.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó como primera fuerza electoral después de que obtuvo el 29.18% de los votos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 20 y 10% respectivamente. Morena se incluye a los partidos del régimen con un 8% de la votación dejando atrás al Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano con 6% a cada uno.

El Partido Humanista perdió el registro por no haber obtenido el piso mínimo de 3% de los votos en las elecciones federales, y el Partido del Trabajo está en la cuerda floja. Sin embargo aún queda el periodo de impugnaciones en las que seguramente pelearán por mantener el registro.

La gente votó por los 43
Los votos nulos acumularon 4.76%, superando a cuatro de los partidos con registro en nuestro país y llegando casi a 2 millones de personas que manifestaron su interés por participar de la vida política del país, pero que no se sienten representados por ninguno de los partidos con registro. Muchos de ellos con consignas como #Faltan43, sorprendieron a la prensa nacional que afirmaba que si se organizaran, ya podrían conformar un partido que sí los represente.

Ubicándose hasta como tercera y cuarta fuerza política en algunos de los estados, el voto nulo se posicionó estas elecciones como una forma masiva de desacreditar las elecciones y expresar que estos partidos no representan los intereses de las mayorías.






Temas relacionados

Instituto Nacional Electoral (INE)   /   Voto nulo   /   Elecciones 2015 en México   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO