Mundo Obrero México

COAHUILA

Torreón: Ola de despidos en John Deere

En las últimas semanas del mes de octubre, la empresa John Deere de la ciudad de Torreón, comenzó una serie de despidos, previendo un próximo recorte de más de 350 trabajadores antes de concluir el año.

Miércoles 30 de octubre | 13:34

La empresa John Deere de la Ciudad de Torreón prevé el despido de más de 350 obreros. Un gran número de ex trabajadores continúan a la expectativa de ser reinstalados en alguna otra empresa de la zona o a la espera de nuevos periodos de recontratación el próximo año.

La Subsecretaría de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo en el Estado de Coahuila, a través de su titular Nazira Zogbi Castro, da seguimiento a la liquidación, mientras que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje supervisa la conclusión de contrato laboral de los ex trabajadores de la empresa.

Zogbi Castro hace mención a un supuesto cierre de líneas de producción, de acuerdo con el cambio del mercado laboral, lo cual generaría este y el siguiente recorte de empleados. Externó que hoy en día los salarios en este tipo de empresas oscilan desde los 4 mil 600 pesos a los 9 mil pesos según el puesto.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño, del PAN, declaró que la supuesta oferta laboral en el mercado lagunero debe ser suficiente para cubrir el próximo recorte laboral.

Además, externó que en la pasada reunión que sostuvieron él y el gobernador del estado, el priista Miguel Riquelme, con la delegación de empresarios chinos, persiste el interés de estos empresarios en invertir en México. Una muestra más de desinterés por el destino de los trabajadores despedidos, que perderán su ingreso, además de su antigüedad y derechos adquiridos por años de trabajo en la empresa.

Lo que sí les interesa es seguir garantizando el flujo de inversión extranjera en la región, a costa de bajos salarios y total libertad para despedir según convenga a las empresas, como pasa ahora con la John Deere.

Estas liquidaciones en Torreón se suman al despido de 163 trabajadores en 2 de las plantas de John Deere en Illinois y Iowa en los Estados Unidos, en el pasado más de septiembre, donde debido a la baja de ventas su producción se vio reducida a un 20%.

Esto aunado a la creciente guerra comercial entre los Estados Unidos y China, prevé un nuevo recorte de ingresos para la compañía, como en los últimos tres meses, lo que garantiza el próximo ciclo de despidos y precarización. Se evidencia el pacto de todos los partidos que gobiernan a favor de los empresarios y garantizan que el costo de la crisis la paguen las familias trabajadoras.






Temas relacionados

Torreón   /   Mundo Obrero México   /   Coahuila   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO