Mundo Obrero México

#CUARENTENASINDESPIDOS

Trabajadores bancarios: entre los despidos y contagios en medio de la pandemia

Durante la pandemia, se registraron más de 9 mil despidos en este gremio, mientras los bancos ven incrementadas sus ganancias.

Lunes 27 de julio | 21:37

En medio de la pandemia, los despidos siguen en aumento. Hasta ahora suman más de 12 millones de personas desempleadas, en medio de este panorama uno de los sectores afectados son las y los trabajadores bancarios.

Según las cifras de los propios bancos, hasta ahora se han efectuado 9 mil 117 despidos desde que inició la cuarentena. De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es el despido más grande en el gremio desde 2015.

Se reporta que han sido al menos 23 bancos los que han realizado los despidos. CitiBanamex encabeza la lista con 7 mil 334 despidos, seguido de Banco Azteca con 806.

En algunos casos los despidos se debieron a cierres de sucursales: en el caso de CitiBanamex cerraron 300 sucursales y en BBVA Bancomer fueron 174. Otros tantos de los despidos fueron justificados con la digitalización de la banca.

Mientras avanzan con los despidos, los bancos no ven mermadas sus ganancias pues se estima que en abril alcanzaron ganancias de 9 mil 561 millones de pesos, casi cuatro veces más que las registradas en marzo que ascendieron a 2 mil 612 millones.

Precarizados antes de la pandemia

Antes de la crisis sanitaria las y los trabajadores bancarios ya eran un sector precarizado, con jornadas de 10 a 12 horas y sometidos a un estrés constante al manejar altas cifras de dinero y tratar con muchos clientes, sobre todo en días de quincena.

A esto se sumaba el hecho de que los faltantes, ya sea por errores al momento de dar dinero a los clientes o de realizar depósitos, eran cobrados directamente del salario del cajero. A demás, parte del salario está atado a bonos de productividad, por el número de clientes que se atienden.

En caso de robo, están obligados a no dar dinero o entregar poco, aun acosta de exponer sus vidas. En el caso contrario ese dinero les es cobrado a los cajeros e incluso pueden ser investigados por “colaboración” con los asaltantes.

Sumado a lo anterior, se estima que el 70 % de los trabajadores y trabajadoras bancarios están subcontratados, lo que les quita muchos derechos laborales, como vacaciones, jubilaciones, utilidades, entre otras.

Esta situación se agravó en medio de la pandemia, pues muchos trabajadores eran rotados en sus turnos con el riesgo de ver recortados sus salarios. A demás por ser un sector esencial no pararon en ningún momento de la cuarentena.

Esto último trajo contagios que fueron ocultados por la patronal, como en el caso de HSBC y Banco Azteca, que denunciaron que no se llevaban a cabo los protocolos de higiene necesarios o que no hacían mención oficial de los contagios, teniendo que enterarse a partir de sus propios compañeros de trabajo que estaban contagiados.

Vemos nuevamente que mientras los bancos ven aumentadas sus ganancias, aprovechan la pandemia para despedir a sus trabajadores. Son las y los trabajadores bancarios los que pagan los costos de una crisis económica y sanitaria.

Para hacer frente a los despidos es importante la unidad desde todos los sectores que hoy se ven afectados por la indolencia patronal que mientras aumenta sus ganancias echa a la calle a sus trabajadores. En este sentido es el esfuerzo que desde diversas organizaciones se está generando para hacer frente a la precarización y los despidos. Para ello convocan a un encuentro para enfrentar la situación que viven las y los trabajadores en medio de la pandemia.

Si tú vives una situación similar, te han aplicado recortes salariales, fuiste despedido o en tu centro de trabajo no se siguen las medidas de higiene ante la pandemia, puedes denunciarlo en La Izquierda Diario México y te invitamos a sumarte al Encuentro Nacional contra la Precarización y los Despidos, puedes registrarte aquí.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadores bancarios   /   Bancos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO