Mundo Obrero México

REFORMA ENERGÉTICA

Trabajadores de Pemex bajo fuego: avanzan los despidos

El vaciamiento de la petrolera trae como consecuencia decenas de miles de familias trabajadoras en la calle y la perspectiva de colapso de las ciudades que latían al ritmo de Pemex.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Sábado 2 de abril de 2016

Muy lejos quedaron los “días de gloria” de la expropiación petrolera, fuente de orgullo para el pueblo mexicano.

Hoy, mientras avanza el remate de los contratos de licencia para la exploración y producción de hidrocarburos a capitales privados, los despidos golpean a los trabajadores de Pemex y las contratistas, de acuerdo con un informe publicado en la revista Proceso número 2056.

Ciudad del Carmen, Campeche

Fue a partir del sexenio de López Portillo (1976-1982) que se gestó el auge petrolero en esta entidad -cuyas costas se recuestan sobre el Golfo de México- con el megayacimiento Cantarell, Sonda de Campeche.

La mayoría de los despidos los sufren trabajadores contratados por outsourcing. Tan sólo a partir de la cancelación anticipada del arrendamiento de Pemex con Cotemar de tres plataformas flotantes -que esa empresa alquilaba a su vez a la noruega Prosafe- se realizaron 2,300 despidos.

Según cálculos de especialistas, serán 30,000 a 40,000 despidos, en Pemex, sus contratistas y otras empresas que abastecían de bienes o servicios a las familias de la región.

En Ciudad Campeche reina la desolación: ya se pueden ver gran cantidad de inmuebles desocupados.

Veracruz

En el estado gobernado por el priista Javier Duarte, los despidos iniciaron en agosto de 2015. Fueron 10,000 trabajadores transitorios quienes quedaron sin empleo: 500 por centro de trabajo (Pajaritos, Cangrejera, Morelos, Petroquímica, Nanchital y su refinería, así como otras plantas). A su vez, 300 trabajadores de base fueron despedidos también de cada centro.

Tabasco

Este estado encabezaba el ránking de las entidades con mayor desempleo según cifras oficiales (7.6%). Ahora, esas cifras se incrementarán.

Según Samuel Mena, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, se produjeron 13,500 despidos: 4,000 en Pemex, pero también hubo en Halliburton, Schlumberger, Petrofac, Baker, Weatherfood y Petrolat, entre otras empresas.

Los responsables de la crisis…

“Son los impuestos de Hacienda a la empresa no el pasivo laboral, lo que estrangulan a Pemex. El 30% de sus utilidades van a dar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y nos responsabilizan a los trabajadores de que ya no es rentable”, declararon representantes de la Unión de Trabajadores y Profesionistas Petroleros.

O sea, Luis Videgaray, titular de la SHCP y célebre propietario de la mansión de Malinalco, el mismo que recortó 100 mil millones de presupuesto para Pemex, fue responsable en los últimos años de expoliar las ganancias de Pemex y aplicarlas al gasto público como mejor le pareciera a su jefe Peña Nieto. En armamento para las fuerzas represivas, viajes suntuosos con grandes comitivas y sueldos millonarios para los altos funcionarios públicos.

Rocío Nahle, diputada federal por el Morena declaró a Proceso: “Se habla de que se necesitan 34,000 fuentes de empleo temporal en Campeche, 12,500 en Tabasco y en Veracruz el estimado es de 30 mil, todo ello reconocido por los propios priistas”.

… y quiénes sacarán partido de ella

Los CEO’s y asesores de las trasnacionales, como Ramsés Pech, investigador en materia energética y presidente del grupo Caraiva y Asociados, se frotan las manos de gusto.

Pech, si bien considera que la crisis de los precios del petróleo puede extenderse hasta 2019, opina que el problema del desempleo tiene una salida: la reconversión productiva, a partir del desarrollo “de la ‘agricultura energética’, maquiladoras de herramientas para la industria petrolera y plantas de electricidad eólicas o de ciclo combinado de gas y aire.”

Y con agricultura energética se refiere a la producción de cultivos como el sorgo u otros que sean aptos para producir energía a partir del uso de la biomasa.

A partir de sus propuestas, calcula Pech que se podrían crear de 10,000 a 30,000 fuentes de trabajo, pero claro está que sin las condiciones laborales que tenían las y los trabajadores de Pemex antes de la reforma energética. Leáse: precariedad a una escala superior.

¿Juicio político o resistencia obrera y popular?

Morena realizó el pedido de juicio político en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya por jubilaciones forzadas, negocios privados con Pemex para beneficiar a los amigos de Peña Nieto y Salinas en perjuicio de la empresa.

¿De verdad creen que sus “cuates” del congreso lo van a juzgar? ¿Cómo por qué? Si a cambio de que las bancadas de los partidos al servicio de los empresarios votaran a favor de la reforma energética recibieron dádivas muy generosas. Y el juicio político tampoco sirve para echar atrás los despidos de las decenas de miles de trabajadores que han quedado en la calle.

¿Cómo enfrentar el ataque combinado del gobierno y las trasnacionales?

Quienes han dejado horas y horas de sus vidas en Pemex trabajando son las mujeres y los hombres que generaron los millones que sucesivos gobiernos desviaron para fines que no eran de interés social. Con o sin baja del precio internacional del petróleo, ellos no tienen que pagar la crisis.

Las y los trabajadores de Pemex son también quienes pueden frenar el remate de los recursos energéticos del país y el avance de proyectos de exploración y extracción de petróleo que pueden dañar en forma irreversible el medio ambiente.

Tienen el poder de hacerlo, si se organizan desde las bases, en forma democrática, y corren de su sindicato a Romero Deschamps, quien edificó su fortuna personal a base de permitir todo tipo de atropellos contra los trabajadores.

Las y los petroleros pueden enfrentar los despidos y hacer retroceder la reforma energética si unen sus fuerzas para resistir, junto al indignado pueblo veracruzano que está harto de Javier Duarte y sus desmanes, empezando por el magisterio combativo, y sumando a las mujeres hastiadas de la violencia que sufren, a los estudiantes, profesores y trabajadores que se han movilizado en defensa de la Universidad Veracruzana, a los familiares de víctimas de desapariciones forzadas.






Temas relacionados

Tabasco   /   Mundo Obrero México   /   Campeche   /   Pemex   /   Veracruz   /   Reforma energética   /   Despidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO