Mundo Obrero

SALTA

Trabajadores de salud denuncian precarización y Urtubey les niega el pase a planta permanente

Hace10 días acampan en la Casa de Gobierno denunciando que cobran 2500 pesos. Exigen planta permanente y el gobernador anunció que no puede hacerlo porque firmó el Pacto Fiscal de Macri en 2017.

Miércoles 5 de junio | 11:57

Trabajadores estatales de Salud realizan un acampe en la Casa de Gobierno. Exigen el pase a planta permanente y denuncian la precarización laboral que sufre el sector.

“Nuestro gran reclamo es por todos los trabajadores precarizados que se encuentran en todos los hospitales y en los centros de salud, que somos más de 1800 precarizados”, contó una trabajadora a La Izquierda Diario.

En la provincia el trabajo informal en el sector es alarmante. Una trabajadora denunció que cobran $2500 al mes y que muchos de los trabajadores son monotributistas. En un sector mayoritariamente de mujeres sin ART, vacaciones ni obra social.

La precarización en Salta no es exclusivamente del sector de salud. Trabajadoras de educación y la administración pública centralizada, que incluye a los programas CPI (Centros de Primera Infancia) y Fortalecimiento por ejemplo, pasan por la misma situación. Pero el trabajo informal no es un problema de ahora, viene de hace décadas, donde los gobiernos de turno son los grandes responsables. Durante el kirchnerismo rondaba el 33% en todo el país y hoy con el macrismo hay casi 5 millones no registrados. En Salta, uno de cada dos trabajadores están en esa situación. Frente a esta situación, trabajadores de salud plantean la exigencia del pase a permanente y demandas por sus condiciones de trabajo.

Ante esto, el gobernador Urtubey declaró esta semana que "nosotros tenemos prohibido por ley hacerlo (pase a planta permanente, NdR), la ley de responsabilidad fiscal a mi me prohibe hacer eso, hay que modificar la ley en el Congreso Nacional y también en la Legislatura de la provincia, no es mala voluntad. Estoy impedido por ley, que no me dejan hacerlo, entonces en eso quiero ser responsable, porque para mi sería, imagínese termina mi mandato en 6 meses, sería genial dejar a todo el mundo en las condiciones que todo el mundo quiera pero hay cosas que no puedo hacer porque la ley no me lo permite".

La ley de la que habla Urtubey es la Ley de Responsabilidad Fiscal que es el acuerdo que tomó la provincia con el gobierno de Mauricio Macri a fines del 2017 que plantea recortar el gasto público y una restricción para aumentar el empleo público, expresando en concreto el ajuste para trabajadores.

La responsabilidad que menciona el gobernador es hacia los empresarios y al capital financiero. No se le mueve un dedo por las condiciones miserables que sufre la clase trabajadora, las mujeres ni los jóvenes en la provincia. En Salta, donde Urtubey gobierna hace 12 años, 8 de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen en negro y más de 22.500 jóvenes no pueden acceder a un trabajo ni a un estudio.






Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO