Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadores precarizados del INAH se manifiestan en Palacio de Bellas Artes

Las trabajadoras y los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevan luchando varios años contra el empeoramiento de sus condiciones laborales y a pesar de estas situaciones que no se resuelven, el gobierno federal sigue haciendo recortes que anuncian nuevas olas de despidos y mayor precarización.

Viernes 22 de enero | 17:16

El día de hoy acompañamos a las y los trabajadores de la Asamblea General de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología (INAH) al mitin que inició afuera del Palacio de Bellas Artes y se desplazó a Palacio Nacional.

Nuestros compañeros y compañeras exigen condiciones dignas de trabajo y que se resuelva la situación de los impagos, entre otras demandas que no son nuevas. Desde hace varios años hemos acompañado la lucha del movimiento #yapágameINAH, el cual surgió precisamente por la misma situación que sigue sin resolverse desde entonces.

Te puede interesar: El INAH no aguanta más: sus trabajadores y el Templo Mayor en la cuerda floja.

Desde La Izquierda Diario México, en años pasados venimos dando cobertura de las múltiples manifestaciones de sus trabajadores, tanto de los basificados como de los no basificados. La unidad de las luchas las hará más fuertes, por lo que creemos que es importante dar una lucha en unidad y no sólo al interior del INAH, sino también al exterior, con otros sectores y organizaciones que luchamos contra la precarización laboral que nos afecta a todas y todos.

Te puede interesar: INAH, impagos y recontrataciones congeladas.

Para este año, al gobierno federal se le hizo fácil recortarle al INAH casi 100 millones de pesos a su presupuesto, esto a pesar de sus graves problemáticas. Este recorte anuncia un empeoramiento de las condiciones laborales y oleadas de despidos, pues pretenden que la crisis la paguemos las familias trabajadoras, y esto podrá avanzar si no conformamos esta gran fuerza de unidad de las y los trabajadores.

Actualmente estamos impulsando una candidatura independiente, la cual represento y pensamos que puede servir como una tribuna desde donde se expresen las demandas e intereses colectivos de las y los trabajadores. Es así que, esta candidatura, como parte de un Frente de lucha, de izquierda y anticapitalista, se solidariza con la justa lucha de la Asamblea General de Trabajadores del INAH.






Temas relacionados

Flora Aco   /   #QueremosTrabajoDigno   /   INAH   /   Mundo Obrero México   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO