Política México

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Tras escándalo, Meade "baja de tono" amenazas contra Animal Político

La respuesta del equipo de Meade contra Animal Político es tan sólo un indicio del panorama que se presentará en las campañas electorales. Organizaciones como Artículo 19 vaticinan un año difícil para el periodismo en México.

Lunes 15 de enero de 2018 | 16:01

Luego de que la semana pasada el equipo de campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia de México, amenazara al medio Animal Político por la publicación de una nota sobre desvíos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social durante su administración, el priísta se ha visto forzado a "bajar de tono" su amenaza.

Leer: Arremete Meade contra Animal Político por nota sobre desvíos en Sedesol

Así, Javier Lozano Alarcón, nuevo integrante del equipo de campaña de Meade, escribió en su cuenta de Twitter que las acciones emprendidas contra el medio serían "únicamente" con marco en el Derecho de Réplica, dando a entender que no serían otras las acciones legales emprendidas.

Este "gesto" sin embargo, no fue bien recibido por organizaciones como Artículo 19 quienes manifestaron que este mensaje no reduce el daño, sino que genera más temor sobre las prácticas intimidatorias utilizadas durante el proceso electoral.

2017 fue uno de los años más violentos contra el periodismo en nuestro país. Desde entonces distintas organizaciones alertan sobre el aumento de estos riesgos con el proceso electoral de 2018. Cifras difundidas por Artículo 19 señalan no sólo que la mayoría de las agresiones contra comunicadores provienen de las mismas autoridades, sino que es la cobertura de
temas como política y corrupción lo que representa un mayor riesgo para los periodistas.

Académicos como Grisel Salazar, citada por el medio BuzzFeed, alertan sobre la reacción del equipo de Meade:"¿qué hubiera pasado si se publicara algo que no se sabía?" cuestiona, señalando este hecho como un síntoma de lo que depara para el periodismo en México en 2018, año electoral. De la misma manera, se puede notar en el precandidato y su equipo, la misma intolerancia que los políticos de su partido han demostrado en contra de lo que les evidencie o cuestione.

Contrario a la imagen de "manos limpias" que pretenden atribuirle a Meade, es claro que tiene mucho más del PRI de lo que quieren demostrar.






Temas relacionados

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)   /   Artículo 19   /   José Antonio Meade   /   Libertad de expresión   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO