Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Tre Kwon: las enfermeras de Nueva York peleamos contra el coronavirus y por nuestros derechos

Tre Kwon es enfermera de la ciudad de Nueva York y miembro de Left Voice. Fue entrevistada por la cadena inglesa BBC sobre la situación que atraviesan trabajadoras y trabajadore de la salud.

Viernes 3 de abril | 14:49

Coronavirus y trabajadores de la salud en Nueva York. Informe de la BBC. - YouTube

El jueves 2 de abril, la cadena inglesa BBC entrevistó a Tre Kwon, que es enfermera en al ciudad de Nueva York y miembros de Left Voice (parte de la red internacional La Izquierda Diario). Una parte de importante de sus declaraciones y políticas fueron recortadas de la entrevista. Por ese motivo, reproducimos la entrevista y también el posteo de Tre Kwon en redes sociales.

El viernes 3, enfermeras, efermeros y otros trabajadores en la primera línea de esta emergencia sanitaria, se reunieron en el Hospital Mount Sinai en el barrio de Harlem (Nueva York) para hacer oír sus reclamos urgentes de equipos de protección. Esta organización (COVID-19 Frontline Workers Task Force) está llamando a otras trabajadoras y trabajadores de la salud y otros sectores esenciales en riesgo de contagio a organizarse para decidir de forma democrática qué medidas de seguridad sanitaria son más eficaces durante la pandemia de Coronavirus.

A continuación, la traducción de su posteo.

Este video de la BBC incluye parte de una entrevista que hice con uno de sus corresponsales. Si bien incluye algunos clips muy lindos de la pequeña Maia Dasom, excluye la mayor parte de la entrevista que grabé con ellos. Estos son algunos de los puntos cruciales que no fueron incluidos en la historia de la BBC:

· [Andrew] Cuomo no es nuestro "líder natural" o el Mesías que nos guía a salir de esta crisis. [El gobernador] es pionero en el cierre de hospitales, fusiones y desarrollo de propiedades de lujo en el estado de Nueva York. Solo hizo promesas (vacías) a las enfermeras y nunca ayudó a aprobar leyes para dotaciones de personal seguras. Incluso durante esta pandemia, ha propuesto recortes en los planes de salud.

· Necesitamos equipos de protección personal, tests, personal de la salud, no es una causa perdida. No es algo que debamos seguir sufriendo. Tenemos la capacidad productiva en Estados Unidos. ¡Los empresarios están cerrando fábricas, pero deberíamos escuchar a los trabajadores de General Electric que proponen abrirlas y producir respiradores! Las iniciativas y soluciones no vendrán de los propietarios, los ejecutivos y los políticos. A ellos les preocupan sus ganancias y su propio pellejo.

· En la ciudad de Nueva York, en nuestro hospital, un grupo de trabajadoras y trabajadores de la salud formamos el Grupo de Trabajo de Primera Línea COVID-19. Somos quienes sufrimos las consecuencias cuando estamos innecesaria y repetidamente expuestos, hora tras hora, en el trabajo. Por eso, deberíamos ser nosotros quienes decidamos cuándo estamos seguros y cuándo no, y no los CEO que se esconden en sus condominios a miles de kilómetros de distancia.

Te puede interesar: "Hagan algo", el pedido de las enfermeras de Nueva York

· Los periodistas y los medios de comunicación que cubren estos “temas calientes” también deberían apoyar a trabajadoras y trabajadores que enfrentan represalias por dar sus testimonios. Esto me incluye a mí; a Chris Smalls, trabajador de Amazon que acaba de ser despedido por organizar una huelga allí; y cualquier trabajador que sea disciplinado o despedido. Todos deberíamos solidarizarnos con esas personas.

· Por último, basta de “cooperar con la gerencia” y la “paz cívica”, a la que incluso algunos líderes sindicales están llamando. A veces confundimos esta “guerra contra el coronavirus” con un llamado a la tregua con nuestros opresores y explotadores. Los empresarios creen que es momento de que los trabajadores se sacrifiquen mientras ellos están seguros y acumulan millones. Esa no es la respuesta. Este es el momento exacto en el que debemos encontrar la fuerza, ser solidarios y rebelarnos contra el sistema.

Te puede interesar: [Video] Nueva York: “Una enfermera tiene que usar la misma máscara una semana entera”






Temas relacionados

#coronavirus   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Enfermeras   /   Nueva York   /   Estados Unidos   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO