Mundo Obrero

FÁBRICAS SIN PATRONES

Tres meses de producción en Cerámica Neuquén bajo gestión obrera

El miércoles 8 de octubre, Cerámica Neuquén cumplió con sus primeros tres meses de gestión obrera, en una provincia con dos antecedentes importantes, como lo son las Cerámicas Zanon y Stefani

Jueves 9 de octubre de 2014 | 12:29

1 / 2

Los trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén llegaron a los tres meses de la puesta en producción de la fábrica bajo gestión obrera, experiencia que se inició el 8 de julio, luego de más de 100 días de paralizada la fábrica por la patronal. Días en los que los obreros y obreras se sostuvieron con una durísima lucha y con los aportes que nutrían al fondo de huelga, por medio de actividades y donaciones.
En estos tres meses la continuidad de las luchas está más vigente que nunca, ya que la solución final para los compañeros de la Cerámica Neuquén aun no llega, al igual que la situación de las otras dos fábricas bajo gestión obrera en la provincia de Neuquén.
En la actualidad el debate de las gestiones obreras toma un nuevo impulso con las peleas que vienen sosteniendo desde Zanon para que se habiliten los créditos necesarios para la modernización de la fábrica, mismo debate que en Cerámica Stefani de Cutral Có, que espera que se dé lugar al pedido de expropiación definitiva.
Nuevamente los ceramistas de Neuquén demuestran que las fábricas sin los patrones pueden funcionar, pero sin los trabajadores no. Y que frente a los despidos es necesario pelear y no bajar los brazos. Todavía la pelea sigue abierta, mientras los obreros producen para poder seguir sosteniendo a sus familias saben que la patronal realizará todo tipo de maniobras legales, económicas, comerciales y de cualquier tipo para derrotarlos, por eso no bajan la guardia y se mantienen alertas ante cualquier intento de represión o desalojo.

La Izquierda Diario dialogó con trabajadores de Cerámica Neuquén.

“Hoy ya hacen tres meses de gestión obrera, donde luchamos por nuestros puestos de trabajo y no ser desocupados, como luchan otros trabajadores a lo largo del país por ejemplo los despedidos de Lear. La clase trabajadora demuestra una vez más quienes somos los que verdaderamente movemos al mundo, demostramos que somos capaces de gestionar una fábrica como los compañeros de Zanon, Stefani, la ex Donnelley. Nosotros los trabajadores, capaces de gestionarnos sin patrones somos capaces de gestionar el mundo sin patrones.”

“Los tres meses de Cerámica Neuquén, bajo gestión obrera son la muestra que se están defendiendo los puestos de trabajo. Por eso los obreros tomamos la firme decisión de que esta fábrica se iba a reabrir. Con o sin patrón. Y ese frío martes de julio estaban dando un gran paso.”

Fotos: Lucas Castillo/La Izquierda Diario






Temas relacionados

Cerámica Neuquén   /   Control obrero   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO