Deportes

RUGBY

Triunfo y pequeño consuelo para Los Pumas

En el cierre de su participación en Japón 2019, Argentina venció a Estados Unidos por 47-17, con pasajes de buen juego y pudo dejar una imagen un poco más acorde a lo esperado por todos.

Matías Fabrizio

Periodista deportivo @matiasfabrizio

Miércoles 9 de octubre | 19:07

El primer cuarto de hora fue parejo, peleado y trabado. Ninguno de los dos ataques quebraba las defensas, Los Pumas repitieron las malas búsquedas de los partidos anteriores, sin profundidad en los ataques, sin poder jugar por sobre el tackle para ganar dinámica, y sin poder encontrar espacios. Pero por suerte para Argentina llegó una ráfaga de buenas combinaciones entre Nicolás Sánchez y Joaquín Tuculet, con Juan Cruz Mallía generando juego también. El 10 anotó el primer try, luego el 15 apoyó el segundo y el tercero.

Con esos primeros pasos, se destrabó el partido. En el segundo tiempo hubo otros cuatro tries, dos de Mallía, uno de Jerónimo De la Fuente y otro de Gonzalo Bertranou (se sumó al plantel tras el desgarro de Tomás Cubelli). El partido tuvo momentos en que Los Pumas jugaron bien, también Las Águilas tuvieron pequeños lapsos de buen juego, y de a ratos se puso “malo”: reinaron las imprecisiones, la pelota estuvo tanto en el piso como en las manos de los jugadores, se la prestaron… algunas cosas quizás lógicas en un partido así, entre dos equipos eliminados.

La figura descollante fue Mallía, el cordobés de 23 años anotó dos tries, y firmó una planilla con las siguientes estadísticas: 157 metros corridos, seis quiebres limpios, 10 defensores vencidos y 11 tackles. Además, lo visible sólo en cancha y que no aparece en los números: su destreza para elegir el lugar donde cortarse, la capacidad para estar cerca del portador para recibir el pase, etc.

Y de la mano de destacar a Mallía, hay que hablar de las buenas noticias. Pararse en la frase del head coach Mario Ledesma, cuando dijo que el Mundial 2023 empezaba con este partido, y mirar al futuro con varios jugadores jóvenes que estuvieron presentes. Bautista Delguy ya tenía su lugar consolidado hace un tiempo, y ayer pudo demostrar porque: corridas electrizantes, un freno y arranque que cualquier coche de Fórmula 1 envidiaría, una potencia no esperable por su contextura física, y un tackle por demás confiable.

Santiago Carreras se sumó hace meses al equipo, destacó pronto y se ganó un lugar. Es del estilo de Delguy, con menos cambio de paso y un poco más de potencia, más frontal, y muy seguro en el juego aéreo, con características para ser también fullback. El pilar Mayco Vivas, habiendo jugado menos de media hora, metió 9 tackles, el 3er Puma en ese rubro, compartido con Santiago Medrano, que fue el 3 titular y jugó 52 minutos. Rodrigo Bruni, octavo de 26 años y de menor rodaje internacional que otros, cumplió mostrándose firme en el contacto.

Varios sub 25 destacados, a los que se puede sumar Lucas Mensa que había jugado un rato ante Inglaterra, más Enrique Pieretto, que jugó la última media hora, y Gonzalo Bertranou que quedó afuera por lesión y ahora pudo sumarse de recambio y se estrenó con un try. Algunas buenas noticias en un Mundial con mayoría de malas: malas noticias, malas decisiones, malos rendimientos y malos resultados, para lo cual ya vendrá tiempo de análisis.

El último párrafo, para Juan Manuel Leguizamón: el último “Puma de Bronce” que queda en actividad decidió retirarse del seleccionado. Con sus 36 años, jugó su partido número 87 con Los Pumas, el 15 en Mundiales, entre 2007 y 2019. Jugó cuatro ediciones de la Copa del Mundo, en dos de ellas llegó a semifinales (3er puesto en Francia 2007 y 4to puesto en Inglaterra 2015) y entre test matches y Rugby Championship les marcó tries a todas las grandes potencias. Un jugadorazo que, según dijo, todavía intentará ver acción profesional en Jaguares. Si no, seguramente en el rugby de la URBA se lo pueda ver algún tiempo más.

Escocia 61-0 Rusia

Cumplió Escocia. Tenía que ganar con bonus sí o sí. Goleó a Rusia, uno de los más débiles del torneo, y ahora debe ir con todos las luces prendidas a enfrentar a Japón el domingo 13. Si le gana por más de ocho tantos al local, clasifica: quedarían ambos en 14pts, pero Escocia con la ventaja de haber ganado el duelo entre sí, el primer ítem de desempate en caso de igualdad de puntos. Cualquier otro escenario, pone a Japón en segunda ronda por primera vez en su historia.

Gales 29-17 Fiji

Más complicado de la cuenta para el Dragón. Fiji tuvo dos tries en los primeros 10 minutos, recién llegando a la media hora de juego pudo Gales dar vuelta la cuestión. Hubo dos amarillas por lado, muchos espacios para jugar y también fricciones. Dan Biggar y Jonathan Davies salieron con distintos golpes, no estarán ante Uruguay pensando en recuperarse para los cuartos de final.

El próximo partido del certamen será entre Australia y Georgia, el viernes a las 7.15hs. El cuarto y último partido de ambos en fase de grupos. Mix de titulares y suplentes en los Wallabies, que seguramente serán segundos en esta zona D, detrás de Gales, y enfrentarán al 1ro del Grupo C (se definirá el sábado con Inglaterra vs Francia).






Temas relacionados

Los Pumas   /   Rugby   /   Estados Unidos   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO