Política

AMLO Y MIKE POMPEO

Trump enviará a secretario de Estado a reunión con AMLO

Washington enviará al secretario de Estado, Mike Pompeo, a una reunión en la casa de transición de AMLO.

Martes 10 de julio | 22:06

El próximo viernes 13 de julio se llevará a cabo una reunión entre Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien irá acompañado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen y Jared Kushner, el yerno de Donald Trump.

Dicho encuentro tendrá lugar en la casa de transición que se ubica en la colonia Roma debido a que es la sede del presidente electo, según informó Marcelo Ebrard, virtual Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard informó que se tratará de una conversación general de inicio, sin tratarse de una reunión oficial y formal.

Los estadounidenses se reunirán con Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, Graciela Márquez para Economía, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, así como Jesús Seade, quien será el siguiente jefe negociador para México del Tratado de Libre Comercio.

En la reunión se discutirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. AMLO declaró que pretende comunicar a los enviados de Trump que para él, el combate a la desigualdad y pobreza es el principal instrumento contra la migración y la inseguridad.

Pareciera ser que la relación entre el recién electo presidente de México y Donald Trump fluye sin muchas tensiones. Sin embargo, Trump no ha dejado de presionar a México para que evite el paso de la migración a territorio estadounidense, en tanto AMLO ha dicho que para evitar la migración es necesario el combate a la pobreza y desigualdad. A esto se suma la falta de acuerdo por el Tratado de Libre Comercio.

Habrá que evaluar en un futuro cómo responde el nuevo gobierno de AMLO a las fuertes presiones de Estados Unidos en estos dos asuntos.






Temas relacionados

Mike Pompeo   /   AMLO   /   Estados Unidos   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO