Deportes

POR LAS CANCHAS AZTECAS...

¿Un día sin mexicanos?

En los análisis previos al arranque de la presente semitemporada se debatió mucho que, cada vez más, los jugadores nacidos en México sean desplazados por jugadores extranjeros.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Jueves 15 de enero de 2015

Foto: El Nuevo Herald

Los jugadores nacionalizados y aquellos nacidos allende las fronteras pero que al ser hijos de mexicanos pueden jugar, permiten a los equipos evadir las limitaciones al número de extranjeros alineados en cada partido.

Los comentaristas advierten de equipos como América y Jaguares que acumulan hasta 10 jugadores no nacidos en el país, cerrando así espacios a jugadores de cantera (que de por sí son poco productivas), extrañándose mucho la de Pumas; solo Atlas y Chivas continúan produciendo chavos, por cierto, "los zorros" se acaban de coronar campeones sub-15.

De esta manera, México se parecería a las ligas europeas, donde se han dado casos de alineaciones sin jugadores nacidos en el país… Con la pequeña diferencia de que allá las plantillas concentran a los mejores jugadores del mundo.

Pecata minuta para los dueños del balompié mexicano donde los promotores se llenan de dólares y llenan de piernas cansadas, algunas ya desahuciadas en Europa (o Brasil en el caso del excelso Dinho, que no jugó con Querétaro) pero que en México aún pueden brillar. Como la contratación estelar de Roque Santa Cruz, quien sirvió el pase para el gol de la victoria de Cruz Azul pero tuvo que salir acalambrado del helado estadio de Pachuca, en un partido que comenzó una hora tarde por la tremenda granizada que obligó a retirar -pala en mano- una gruesa capa de hielo y remojar el pasto. Esto exigió bastante al desempeño de los jugadores.

En fin, la temporada comenzó con el claroscuro nacional en la mira de la fanaticada pambolera.

Por un lado, el campeón América, la “aplanadora de los 25 millones” (así la llaman en uno de los programas de TV paga) inició un poco plana pero arranca con el pie derecho como local, no sin que su DT Matosas sufriera por la reacción del León, que lograba el empate y hacía ver a las águilas partidas; como en tiempos del Turco, pero al revés. Mientras Mohamed atrincheraba la defensa y luego pensaba en atacar, el estilo de Matosas es de muchos al ataque y defensa desprotegida lo que garantiza, al menos, partidos de muchos goles como este 3-2.

Por otro lado, el equipo número uno de México (solo en popularidad aclaramos), tocó fondo en la tabla del descenso al perder 2-1 como visitante con los Jaguares de Chiapas y así comienza una lenta agonía, de la mano del Chepo, que alguna vez lo hizo campeón pero que desde que estuvo al mando del Tri, no puede levantar a un equipo. Para muchos, esta vez difícilmente lo logrará.

Otros protagonistas inician como la temporada pasada: los norteños Tigres y Monterrey flojeando y perdiendo por la mínima; un Atlas con sus jóvenes cumplidores bajo el genio de Tomás Boy; y los de abajo que quieren pelear a morir, Puebla, Veracruz y UdeG que iniciaron bien ganando sus partidos.

Jugadores mexicanos en ligas de Europa

¿Y los mexicanos en Europa? Destacaron Jonathan, que se reafirma en Villarreal y hasta mete un golazo, el del empate; también Carlos Vela tirando estilo en su gol de penalti, mientras el infatigable H. Herrera da buen pase para gol del Porto en el 3-0 sobre Belenenses. Los "banqueros": Ochoa, Chicharito, Jiménez y Moreno, (Gio solo tiene cuerda para 25 minutos y no logra la titularidad) mientras Rafa Márquez regresa (estaba suspendido por amarillas) en el triunfo del Hellas Verona sobre Parma, en Italia. ¡Ah! Y el esperado debut de Layún demostrando su gran nivel, de segunda, en Inglaterra.






Temas relacionados

Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO