Juventud

ELECCIONES

Un triunfo para la juventud: incorporaron un millón y medio de electores al padrón

Lo informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), “tras detectar” que gran cantidad de jóvenes no figuraban en el listado provisorio. Nicolás Del Caño y Myriam Bregman habían presentado un recurso de amparo.

Martes 4 de junio | 18:56

Este martes el Registro incorporó al padrón electoral a un millón y medio de nuevos electores. “El Renaper envió la totalidad de las novedades registrales de actualizaciones de mayo que corresponden a los nuevos votantes, incluyendo las que ya se habían remitido y que no fueron correctamente recepcionadas", informó en un comunicado. "Este universo de nuevos electores está conformado por ciudadanos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que actualizaron su DNI hasta el 30 de abril pasado”.

Así reconocía que la inmensa mayoría de pibes y pibas que iban a votar por primera vez habían quedado, “casualmente”, afuera del padrón.

El hecho había generado repurcusión entre la juventud y en muchas familias, que en muchos casos iniciaron los reclamos ante los organismos oficiales y la Justicia.

Te puede interesar: Del Caño y Bregman denunciaron ante la Justicia electoral que el Gobierno no incluye a los jóvenes en el padrón

El Frente de Izquierda inició una campaña para que no dejen afuera a cientos de miles de jóvenes, en todo el país. El 22 de mayo, Nicolas del Caño y Myriam Bregman, se presentaron en el juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal “para que el Registro Nacional de las Personas informe a la Secretaría Electoral los nuevos votantes y para que garantice ese derecho a las y los jóvenes, sin trampas”. Además pidieron que se le ordene al Poder Ejecutivo una campaña informativa en todo el país dando a conocer a las y los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los tramites que tienen que realizar. También solicitamos que se extienda el plazo para que todos puedan realizar el tramite para estar inscriptos en el padrón, así como el acceso al DNI en forma absolutamente gratuita para todos los jóvenes de entre 16 y 18 años.

La medida que tuvo que tomar el Renaper es un triunfo para la juventud que querían dejar afuera.






Temas relacionados

Elecciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO