Política México

ELECCIONES 2016

¿Una obrera de la maquila como aspirante a candidata independiente en Ciudad Juárez?

El movimiento obrero que ha surgido en Cd. Juárez con las valientes trabajadoras de EATON, Foxconn y Lexmark decidirán en asamblea este martes 18 de enero si participarán electoralmente.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 25 de octubre de 2017 | 10:33

A las 4 de la tarde las obreras en resistencia, que exigen el derecho a la libre sindicalización, aumento salarial, alto al acoso sexual y laboral dentro de las empresas maquiladoras decidirán en asamblea si van por una candidatura independiente. En el caso de aprobar esta posición política decidirán, también en asamblea, quién será la aspirante a candidata.

Una candidatura independiente, impulsada por trabajadoras en resistencia, sería un acontecimiento insólito, inédito en México. Los obreros, los maquiladores, los trabajadores están excluidos de la política.

En medio de que los explotados no tenemos opción política que nos represente, pues los partidos como el PRI, el PAN y el PRD son partidos patronales al servicio de los empresarios capitalistas, es que una candidatura obrera con un programa de denuncia de la situación de la clase obrera en Juárez constituye un acontecimiento político de gran relevancia que sería un avance en la independencia de clase de las y los trabajadores en México.

Desde Izquierda Diario saludamos que se tome una decisión positiva a aspirar a impulsar esta candidatura obrera. Consideramos que debería levantar, junto a las reinvindicaciones de los trabajadores en lucha, las demandas de las mujeres, los jóvenes y el conjunto del pueblo de Ciudad Juárez, como es la lucha contra los feminicidios, la criminalización de la juventud y la militarización. Es imperante que surja una candidatura con un programa y perspectiva anticapitalista, socialista, de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los campesinos pobres, y una organización política que la impulse y defienda. En los siguientes días se comenzará a organizar la campaña y el programa que levantaría esta candidatura.






Temas relacionados

Resistencia obrera en la maquila   /   Política México   /   Candidatos independientes   /   Ciudad Juárez   /   Luchas obreras   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO