Política

ELECCIONES 2015

Una resolución esperada: INE no quita registro al Partido Verde

Un día después que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se mofara de los pueblos indígenas del país y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos por el Estado mexicano, el INE ratificó su decisión de no quitar el registro político al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 21 de mayo de 2015

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue cuestionado por todos los partidos políticos, salvo el PRI (del cual el PVEM es su principal socio), de “prácticas antidemocráticas” en el próximo proceso electoral del 7 de junio.

En la trampa electoral del próximo periodo los partidos del régimen no respetan ni siquiera sus propias reglas y al mismo tiempo reciben el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) y millonarias prebendas.

La resolución es una muestra del carácter completamente subordinado del INE al Partido Revolucionario Institucional (PRI): al PVEM tan sólo se le suspenderá por tres días sus spots electorales.

Es también una expresión de que el INE, lejos de ser “independiente” e “imparcial”, favorece al partido de gobierno y a la vez preserva las instituciones: el racista Córdova y sus consejeros -que como mostraron ayer no tienen nada de “demócratas”- querían evitar el impacto político que hubiera significado llevar a cabo lo que la oposición exigía.

El PVEM, ladero del PRI en el Congreso, tiene una política claramente antiobrera y antipopular, como se ve en su accionar cotidiano, y estuvo envuelto en varios escándalos de corrupción previos a estos hechos. Integrantes del mismo, recientemente golpearon a un grupo de estudiantes que se encargaron de quitar basura electoral y fueron presentados a un ministerio público.

Sin embargo, los partidos opositores al PRI, por más que denuncien los “excesos de campaña” del PVEM son parte y pilar de este régimen antidemocrático y de sus instituciones, como el Congreso y el INE. Participan del proceso electoral con grandes privilegios económicos, están envueltos en escándalos de corrupción similares a los del PVEM, y -como el Verde- son responsables de la imposición de las reformas electorales contra los trabajadores y el pueblo. Son impulsores, como el PRI y el PVEM, de esta trampa electoral y parte del régimen político responsable de la masacre de Iguala y las desapariciones de Ayotzinapa.

Detienen a familiares de los 43

Esto es una muestra más de la democracia bárbara a la mexicana: mientras sucedía la discusión del registro del PVEM un grupo de familiares de los 43 fueron detenidos por militares que venían del Estado de Guerrero. Los partidos del Congreso instalaron la reaccionaria coyuntura electoral y con el aval del INE las peleas de los partidos patronales son cínicas: no respetan ni sus propias reglas.

Los familiares de los 43 fueron detenidos en líneas de la Jornada “en una camioneta Ford tipo Ranger con placas de Guerrero y se dirigían a la ciudad de México a una protesta que realizarían allá para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014.” Los familiares fueron liberados por un acuerdo de no “retención”

En las próximas elecciones intermedias debemos de acudir al llamado de los familiares de los 43: repudiar el próximo proceso electoral.






Temas relacionados

Lorenzo Córdova   /   Instituto Nacional Electoral (INE)   /   Elecciones 2015 en México   /   Partido Verde   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO