Política

Argentina

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

[VIDEO] Familiares y amigos invitan al acto a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Conferencia de prensa de Sergio Maldonado, Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos desde Télam. Todos los detalles del acto y festival de mañana.

Martes 31 de julio de 2018 | 14:00

Este mediodía se realizó en las oficinas de Télam, ocupadas pacíficamente por sus trabajadores contra los despidos, la conferencia de prensa de Sergio Maldonado, acompañado por distintos organismos de derechos humanos. Entre ellas Madres de Plaza de Mayo con Taty Almeida y varias de sus referentes, Correpi, APDH, Liga por los Derechos del Hombre, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), CELS, APEL, HIJOS y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con la presencia de la abogada y diputada porteña Myriam Bregman y Alejandrina Barry.

El principal motivo de la conferencia fue anunciar que este miércoles 1° a las 17 habrá una festival de bandas musicales solidarias con el pedido de justicia por Santiago y se estima que pasadas las 18 se realice el acto central.

En la conferencia, Sergio aseguró que “no creemos en el Estado, por eso reclamos una investigación imparcial e independiente. El propio Estado es el que ingresa al territorio en forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto, y luego investiga Prefectura y Policía, y el día del velorio de Santiago mata a Rafael Nahuel”.

Además denunció que el médico policial que filtró la foto de Santiago ahora persigue a los medios de Esquel.

Ante las preguntas, Sergio aclaró que “en estos días hubo muchas preguntas, algunos medios afirman que se ahogó solo”. Tras recorrer las distintas hipótesis que se manejan, aseguró que “en cualquier de ellas, el responsable es el Estado”.

También reiteró el pedido que se puedan intervenir expertos independientes, garantías para que declaren testigos mapuches y otras medidas para llegar a la verdad.

Además criticó el accionar de la justicia. “Desde el día 4 se tendría que haber realizado una investigación independiente y exhaustiva. Pero Otranto no lo hizo”. Además Sergio denunció el espionaje sobre la familia.

Por último, volvió a invitar al acto a un año de la desaparición de Santiago, en aquella represión en la comunidad mapuche. “Vamos a exigir verdad y justicia por Santiago, y por todos los desaparecidos y reprimidos en dictadura y democracia” dijo Sergio llamando a todos a sumarse a la actividad.

Este miércoles seamos miles en las calles. Para reclamar verdad y justicia, rechazar la impunidad de Gendarmería y el intento del gobierno de poner las Fuerzas Armadas en las calles y avanzar con la militarización.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO